Arequipa

Arequipeños exigen solución a contaminación, corrupción y tráfico

5 de septiembre de 2018

La contaminación ambiental generada por la basura, la corrupción y la congestión vehicular requieren urgente atención de las autoridades de turno para salir del actual subdesarrollo y la población pueda acceder a una mejor calidad de vida.

Asociación Perú D y Fundación Goberna Perú realizaron sondeo de opinión buscando conocer los principales problemas de la sociedad a fin de comprometer a los actuales candidatos que brinden soluciones a los mismos haciendo uso de la tecnología.

Estos tres problemas citados deben ser priorizados por quienes buscan ocupar cargos municipales en el país, de acuerdo al estudio realizado por la Asociación Perú D y Fundación Goberna Perú entre el 20 de julio y el último 08 de agosto.

Según indicó Angélica Matsuda, presidenta y fundadora de Perú D, el recojo de información se concretó en cinco ciudades del país, incluida Arequipa, donde se encuestó a un total de mil 600 ciudadanos acerca de sus principales demandas.

TECNOLOGÍA
Pero el trabajo de ambas asociaciones, no solo consiste en identificar los problemas, sino en brindarles solución, indicó Matsuda. Es así que el estudio de campo también les permitió verificar que el empleo de la tecnología puede ser vital para combatir esas falencias, considerando que nueve de diez arequipeños tienen celulares móviles.

Entre las soluciones planteadas con el uso de la tecnología, detalló la especialista, figuran, por ejemplo, transparentar las gestiones colgando en la página web de las municipalidades el dinero disponible, trabajos en ejecución y futuros proyectos. Además el presupuesto y plazos en que deben quedar concluidos, para evitar excedentes y ampliaciones.

Otro punto importante consiste en digitalizar procesos, es decir que la gente no tenga que acudir hasta las instalaciones de los municipios a fin de concretar trámites, como pagos de arbitrios y otras gestiones, ya que todo puede hacerse mediante plataformas digitales.

Matsuda comentó que Arequipa también puede llegar a convertirse en una ciudad inteligente si aprovecha la tecnología para reportar alguna emergencia como asaltos o incendios a la Policía Nacional del Perú y a la Compañía de Bomberos más cercana, entre otras instituciones.

CANDIDATOS
La Asociación Perú D y Fundación Goberna Perú invitaron ayer a los 24 candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa para informar sobre las demandas de la población y comprometerlos a transformar la Ciudad Blanca. Solo acudieron trece.

De acuerdo a Mauricio Novoa, presidente de Goberna Perú, los planes de gobierno de los actuales candidatos, todavía están pensados para el siglo XIX, pues la mayoría no considera que la tecnología es una de las herramientas ideales para lidiar con los problemas básicos, y ante ello la importancia de la capacitación efectuada ayer.

DATO
Entre las ciudades digitales del mundo que lideran la planificación y la implementación de estrategias inteligentes figuran estados de África y Asia. Más abajo se ubican Oceanía, América del Norte y Sur.

Compartir

Leer comentarios