Arequipa

Arequipeños soportan calor de 25 grados y podría aumentar

6 de noviembre de 2018

La ciudad de Arequipa actualmente soporta una intensa sensación de calor, que inclusive alcanzará niveles más altos en los siguientes días, de acuerdo a la estimación realizada ayer por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Guillermo Gutiérrez, director regional de la institución, precisó que las temperaturas actuales oscilan entre 24 y 25 grados centígrados, para el caso de las máximas y entre 7 y 8 grados las mínimas. Empero, se seguirán elevando hasta alcanzar los 28 grados.

El especialista explicó que el cielo despejado como consecuencia de la poca nubosidad en la Ciudad Blanca ocasiona mayor sensación de calor. Pero además el clima seco y carencia de humedad, tornan más crítica la sensación de calor y radiación.

Gutiérrez precisó que además de altas temperaturas, los arequipeños están soportando una radiación extrema. Ayer, por ejemplo, se alcanzó los 16 puntos, una cifra considerada peligrosa. Y lo más alarmante es que así continuará, hasta al menos el fin de semana.

[LEE TAMBIÉN: Calor y radiación extrema se mantendrán en Arequipa]

“Ante estas circunstancias la recomendación es el uso de bloqueador solar, sombrero de ala ancha y ropa ligera de color claro manga larga para evitar las quemaduras del sol. Si es posible usar lentes pero con filtro, es mucho mejor”, dijo el profesional.

Gutiérrez Paco manifestó que las personas deben evitar, principalmente, la exposición directa al sol, entre las 11:00 y 12:30 horas. Empero, si es preciso desde las 08:00 hasta las 15:30 horas se deberían seguir las normas básicas para evitar problemas futuros a la piel.

COSTA Y SIERRA

El especialista acotó que las condiciones climatológicas también se mostraron favorables en las provincias de Camaná, Caravelí, e Islay, que conforman la zona costera de la región Arequipa.

[LEE TAMBIÉN: Región Arequipa es vulnerable a incendios forestales provocados por agricultores y calor]

Allí las temperaturas máximas se ubican entre 26 y 27 grados y las mínimas entre 15 y 16 grados centígrados.

Para el caso de las jurisdicciones ubicadas por encima de los 3500 metros de altura, Gutiérrez Paco remarcó que todavía no presentan precipitaciones pluviales y que incluso no está haciendo frío.

Así, los termómetros marcan entre 14 y 15 grados como temperatura máxima y entre -5 y -6 grados la mínima.

El especialista manifestó que en los siguientes días continuarán con los monitoreos con el propósito de conocer si habrá cambio de clima, así como la posibilidad de precipitaciones pluviales en las zonas altas de la región, aunque usualmente se presentan en diciembre.

Compartir

Leer comentarios