Arequipa

Arequipeños usan hasta tres toneladas de plástico a la semana

6 de junio de 2018

En el Día del Medio Ambiente especialistas advirtieron el terrible daño que este material le hace al ambiente y a la salud. En 2015, el Ministerio del Ambiente advirtió que en región se usaba al menos 52 toneladas de este material al año. En la actualidad, cifra se habría duplicado. Los distritos que más usan productos en base a plástico son Hunter, Cerro Colorado, Bustamante y Rivero, Paucarpata y Alto Selva Alegre.

El plástico es un material presente en casi toda nuestra vida.
Los botones de las blusas, chompas y pantalones; los abrigos polares, aparatos médicos hasta botellas y vasos descartables contienen plástico. El 100% de la población lo usa.

Es un material altamente contaminante (no biodegradable) que llega a estar presente en el medio ambiente hasta mil años.

Sin embargo, el plástico que más contamina, de acuerdo a la responsable del área de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Gina Fuentes, es aquel desechable, es decir, de uso diario o que solo se usa una vez y se bota.

La especialista explicó que al no desaparecer del ambiente, este material solo puede ser degradado por los rayos solares hasta convertirlo en microplástico (tamaño menos a 5 milímetros) que entra en contacto con el suelo o llega hasta el mar. Precisamente, Fuentes advirtió que cada año, 8 millones de toneladas de plástico van a parar al océano en todo el mundo. Estos residuos, son confundidos por los peces como plancton (alimento) y son ingeridos. Al final de la cadena, a través de estos animales, el plástico llega al organismo de las personas, generando problemas a la salud, como diferentes afecciones, una de ellas el cáncer.

El impacto de los microplásticos en los suelos también es negativo. Por ejemplo, a través de las aguas residuales que terminan en lodos, que muchas veces son usados como fertilizantes agrícolas, miles de residuos de este material llega a los productos que las personas consumen. Similar situación ocurre con las botellas de plástico, especialmente aquellas que contienen Bisfenol A, una sustancia que hasta hace poco se usó para la fabricación de biberones y que es altamente cancerígena.

ADICCIÓN AL PLÁSTICO EN AREQUIPA
Un reporte del Ministerio del Ambiente en el 2015, reveló que la región Arequipa producía y consumía, a través de actividades comerciales y domésticas, 52 toneladas de plástico.
Sin embargo, de acuerdo al director ejecutivo de Salud Ambiental de la Geresa, Zacarías Madariaga, en la actualidad, por semana, en Arequipa se consume entre dos a tres toneladas de plásticos desechables, lo que en buena cuenta significa que en los últimos tres años, el uso de plástico se ha duplicado. “Hay una especie de adicción a este material”, señaló.
Ello, según explicó el funcionario, tiene relación con la alta actividad comercial que hay en la región.

Fuentes reveló que los distritos que mayor plástico usan son Hunter, Cerro Colorado, Bustamante y Rivero, Paucarpata y Alto Selva Alegre. En estas jurisdicciones, la cantidad de población y el comercio sería el factor determinante.

Por ejemplo, en Bustamante y Rivero, la presencia de la plataforma Andrés Avelino Cáceres genera el alto consumo de uso de plástico desechable, al igual que en Cerro Colorado y Hunter, donde hay presencia de megacentros y cadenas comerciales.

BOLSA DE TELA
Fuentes reconoció que dejar de usar bolsas de plástico será un tema progresivo. Explicó que el reciclaje de este material no es factible, incluso en las botellas de plástico que solo deberían ser utilizadas entre dos a tres veces. Luego este debería ser incinerado, un método que causa graves daños ambientales.

Para la especialista la solución es el uso de bolsas de tela. Por cada bolsa de este material se ahorra 1000 de plástico.

DATOS

1000 años dura en degradarse los plásticos debido a los efectos de sol. Sin embargo, no desaparece.

300 años tarda en degradarse materiales tan simples como isopos.

100% de la población usa de manera inevitable el plástico.

Compartir

Leer comentarios