Arequipa

Artesanías cuernos de toro y piedra de Huamanga en nueva edición de feria de Fundo El Fierro

7 de agosto de 2018
Fundo El Fierro
Artesanias con cacho de toro se presentarán en la feria Fundo El Fierro.

Cada día los artesanos dan rienda suelta su creatividad y buscan de cualquier material que se les presente hacer productos utilitarios, como ha ocurrido con los cuernos de toro, de los que se logra obtener una variedad llamativa de bienes caseros.

Don Ruperto Salazar, de Ayacucho, busca entre la carcasa que queda en los camales, los mejores cachos de toros para darles forma y luego de estar constantemente lijando por varias horas, logra un material de extrema suavidad y le ha logrado dar formas de peine, ganchos, espejos, orquetillas para el cabello, mieleros, ensaladeras, espátulas, llaveros o diversos adornos.

Esa es una de las novedades que se tiene en la feria Fundo el Fierro, que este año tendrá a 60 invitados de diversas regiones, más unos 30 artesanos de Arequipa, quienes estarán haciendo trabajos en vivo, para demostrar cómo es que llegan a dar forma a diversos materiales que muchos desechan.

Otro producto llamativo son también los trabajos artesanales en base a la famosa piedra de Huamanga, o alabastro, que ha logrado ser moldeada a los conocidos retablos ayacuchanos o los nacimientos que han sido hechos en huevos, choclos y otros. Se puede observar un Misterio del Nacimiento de Jesús de gran belleza, cuyo costo ha sido fijado en 700 soles, aunque también se pueden encontrar productos de menos de 20 soles.

En la feria también se han hecho presentes artesanas de Puno y San Juan de Tarucani con una gran variedad de productos en base a una variedad de lanas, incluida alpaca babi, con precios realmente de feria. No faltan los dulces del norte del país, el chocolate o el café del Cusco, entre muchos otros.

Tula Espinoza, presidenta de los artesanos de Arequipa, indicó que para los siguientes días se tendrá a expertos talladores de piedra de Cusco, talladores de madera de Arequipa, los famosos chullos multicolores de Huancavelica, las joyas hechas en perlas de río de Trujillo, entre otras más.

Compartir

Leer comentarios