Arequipa

Asistirán con medicinas y alimentos a camélidos

11 de abril de 2017
Asistirán con medicinas y alimentos a camélidos

Para evitar la mortandad masiva de los camélidos en las zonas altas de la región Arequipa por las bajas temperaturas, la Gerencia de Agricultura proporcionará medicinas veterinarias y también forraje seco, según lo indicó Juan Francisco Almeyda, titular del sector.  

Estima que son un promedio de 350 a 400 mil animales que existen en comunidades que están por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, lo que los hace vulnerables ante los fenómenos naturales como las bajas temperaturas.
Según las estadísticas de Agricultura, generalmente son afectadas entre un 8% a 10% de la población de alpacas, llamas y vicuñas, especialmente de las crías con pocas semanas de vida y las madres gestantes, a las que se les estará proporcionando medicinas. Otro hecho que hace que disminuya la población alpaquera, es la falta de alimentos para que puedan subsistir, debido a que las nevadas cubren la tierra y es imposible para ellos encontrar suficiente alimentos para sobrevivir. El trabajo de enviar medicinas y alimentos se estará realizando de manera conjunta con AgroRural, que también tiene un presupuesto asignado para esas contingencias.
 

 
Por otro lado el funcionario de Agricultura, junto con el ex gerente Mirko Avendaño, decidieron salir a aclarar la denuncia que hizo la alcaldesa de Ichupampa, Rocío Parisela, de un supuesto mal uso de los recursos para atender las emergencias en su distrito, donde se les otorgó 580 mil soles, pero devolvieron 260 mil soles.
Aunque las versiones variaban, el ex funcionario señaló que no se había devuelto dinero alguno, porque se había utilizado todo el presupuesto en la rehabilitación de canales y bocatomas, el actual gerente indicó que se había devuelto unos 195 mil soles, pero que después les revirtieron el dinero con el cual se está pagando a los trabajadores que estuvieron asignados a las obras.
 
Compartir

Leer comentarios