Arequipa

Aumentan los matrimonios entre jóvenes de 17 y 18 años de edad

9 de junio de 2018
La mayoría de matrimonios jóvenes termina su relación después de seis meses o un año.

Cada vez un mayor número de parejas, se unen a temprana edad a raíz de un embarazo no deseado. Después de aproximadamente dos años estos matrimonios fracasan, causando depresión sobre todo en hijos menores que corren el riesgo incluso de suicidarse.

La tasa de divorcios en Arequipa es cada vez más alta. Las parejas no están cumpliendo con su compromiso de boda, donde frente a Dios se comprometen “a amar y respetar al ser querido, todos los días de la vida hasta que la muerte los separe”.

De acuerdo a la psicóloga Elva Franco Delgado, magister en Ciencias y además docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), uno de los principales inconvenientes que tienen los matrimonios actuales en cumplir esa promesa, es la falta de madurez, en virtud que se trata de personas muy jóvenes que no están preparados para este rol.

“De 10 parejas que se unen en matrimonio, 3 corresponden a jóvenes entre 17 y 18 años de edad. Esta cifra es alta y preocupante, porque 2 de estas 3 se separan a los seis meses, al año e incluso a los 2 años luego de haber convivido”, manifestó la especialista.

Franco Delgado aseveró que las parejas adolescentes si bien se unen por amor, la gran mayoría lo hace a raíz de un embarazo no deseado, y esto precisamente ocasiona discusiones, problemas y conflictos que finalmente van matando el cariño y el cuidado que se juró eterno.

DEPRESIÓN
Cuando una pareja decide separarse, no importa la edad que tengan los cónyuges, los hijos siempre son los más afectados con la decisión agregó la especialista, quien precisó que en estos casos los menores deben recibir ayuda de los propios familiares, así como de psicólogos, porque de lo contrario podrían entrar en una terrible depresión.

“Yo aconsejo a las parejas a no apresurar las cosas. Primero hay que conocerse, para ir identificando los planes en común y compatibilidad de caracteres con la persona amada. Si en el noviazgo, las cosas no resultan uno no debe casarse, sino dar un paso al costado”, afirmó.
Agregó que otra de las causas que ocasionan los divorcios están referidas a la falta de comunicación y diálogo con la pareja, y es por estar tan involucrados con el trabajo es que hoy en día las parejas descuidan tomarse un tiempo para estar con la familia y pareja.

DESOBEDIENCIA
La especialista de otro lado abordó un problema importante que viene aquejando nuestra sociedad y está referido a la delincuencia. Aseguró que si hoy en día vemos en las calles a tantos malhechores es porque sus padres no les dieron atención y amor cuando eran pequeños.

“La desobediencia y ausencia de los padres en la niñez causa posible delincuencia en la juventud. Es importante que los padres no se estén dedicando solo a trabajar, dejando a sus hijos a la merced de amigos que pueden conducirlos mal. Hay que darse tiempo para todo”, anotó.

Franco Delgado brindó las declaraciones, ayer en la Plaza de Armas de Arequipa, donde unos 80 estudiantes de la Universidad San Pablo ofrecieron charlas y consultas gratuitas a la ciudadanía en general.

Compartir

Leer comentarios