Arequipa

Aumento del caudal del río Chili pone en alerta a la población y autoridades

11 de febrero de 2019
El nivel del río Chili está casi cerca a los puentes.

El máximo histórico del Chili es de 250 metros cúbicos. Mientras que las represas están prácticamente llenas.

Hasta ayer por la tarde el caudal del río Chili llegó a 150 metros cúbicos por segundo (m3), siendo su capacidad entre 230 y 250 m3, por lo que la población no debe alarmarse, pero sí estar atentos a las indicaciones que se den a través de las oficinas de Defensa Civil.

Así lo expresó José Vásquez Allasi, subgerente de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, quien indicó que una vez que llegue al máximo nivel, el agua podría llegar a desbordarse en algunos sectores, pero para inundar Vallecito, por ejemplo, se necesitaría que se duplique la cantidad del aforo.

En todo caso suceda un hecho así, los avisos de evacuación se harán a través de los medios de comunicación y será personal de serenazgo el que recorrerá toda la ribera del Chili para comunicar a la población y evacúen las viviendas, en todo caso fuera necesario.

Indicó que existen especialmente unas tres viviendas que están ubicadas frente al colegio Juana Cervantes que podrían tener un mayor riesgo de incrementar el volumen del agua.

Las autoridades están en constante comunicación, especialmente, para supervisar la cantidad de agua del caudal que debe incrementarse si es que las represas llegan a alcanzar el máximo nivel de embalse, mientras tanto de Aguada Blanca, que actúa como vaso regulador, ya tiene abiertas sus compuertas.

La represa de El Frayle se encuentra al 81% de almacenaje, mientras que el Dique de los Españoles en un 94% y como las lluvias en las partes altas de región Arequipa continúan, es muy probable que en las próximas horas completen su nivel máximo.

Una vez que completen su almacenamiento comenzará el rebose de las aguas, hecho del cual las autoridades informarán oportunamente a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional y Provincial, que tienen un plan de contingencia en caso de desborde del río para evacuar a los parques aledaños a las personas, albergarlas en capas hasta que el caudal baje.

Compartir

Leer comentarios