Arequipa

Aún no supera impase de tubería en Óvalo de Bomberos

8 de noviembre de 2018
Óvalo de Bomberos

Una tubería de desagüe que cruza de lado a lado en lo que será la vía rápida del intercambio vial Óvalo de los Bomberos ha puesto en apuros a la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, quien pretende el 15 de noviembre inaugurar el mencionado proyecto vial.

El colector, ubicado a una altura de aproximadamente metro y medio de altura desde el piso, e identificado desde hace aproximadamente cinco meses atrás, ha obligado a replantear los planes de construcción y realizar una obra complementaria, para reubicar las aguas residuales que circulan por este ducto hacia otra matriz.

“Se iniciaron los procedimientos para poder elaborar el otro expediente, ha sido elaborado por Sedapar porque ellos han hecho un anteproyecto y nos lo han remitido a nosotros. Y, ellos son finalmente los que van a aprobar el proyecto que vamos a ejecutar nosotros, proyecto que recién está ingresando”, dijo el gerente de Desarrollo Urbano, César Berrios.

[LEE TAMBIÉN: Óvalo de los Bomberos terminará el 25 de noviembre]

Según explicó el funcionario, “recientemente” se ha comenzado a evaluar las salidas y el fin que tendrá ese desagüe. Porque, aunque la obra no generará un incremento en el costo general del proyecto podría generar un retraso en la puesta en marcha y funcionamiento de la vía.

“Si pretenden inaugurar este mes esa obra no sería lo correcto que lo hagan con una tubería en medio de la vía, eso está mal. De repente es provisional, pero tenemos entendido que deben colocar otro ducto. Sin embargo se debe evaluar qué avance tiene la obra complementaria o si es que aún no iniciaron nada”, dijo el decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís.

El líder del gremio profesional advirtió además que la obra posee algunas observaciones referidas a unas gradas de acceso a la vía, peldaños que no tendrían un fin adecuado en vista de que la vía es de tránsito rápido de vehículos.

“Debería ser otro tipo de gradas porque lo que están haciendo es invitar a que la gente cruce por allí y eso está mal”, advirtió Solís.

[LEE TAMBIÉN: Derriban palmera más vieja de Arequipa]

Sin embargo el gerente de Desarrollo Urbano indicó que las gradas son de acceso a personal de mantenimiento y que en un futuro plantearán alternativas para evitar que peatones usen el acceso como cruce.

En otro momento, respecto al requerimiento de los comerciantes de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres que pidieron un tercer puente peatonal en el lugar, indicó que no es viable acceder a tal petición, por el momento.

DATO

Finalmente Berrios, con el inconveniente de la tubería de desagüe, las observaciones a las gradas de acceso a la vía y el pedido de los comerciantes de un tercer puente peatonal, indicó que sí o sí se inaugurará el próximo 15 el proyecto, es decir en menos de ocho días.

Compartir

Leer comentarios