Arequipa

Autoridades de la Unsa indignadas por liberación de suplantadores

13 de septiembre de 2018

El fiscal Óscar Gonzales Elguera decidió poner en libertad a los implicados en la suplantación y falsificación de documentos, en contra de la Universidad Nacional de San Agustín – Unsa, por lo que las autoridades manifestaron estar indignadas y apelarán a instancias superiores para que se corrija dicho accionar.

“Muchos de los implicados son personas que no son de Arequipa, que no tienen arraigo familiar en la ciudad, así que en las siguientes horas pueden desaparecer, si es que no lo han hecho o también presionar a los testigos que tienen conocimiento del caso”, dijo el rector Rohel Sánchez Sánchez.

El fiscal en una apreciación errónea de los hechos, solo los está acusando de “falsedad genérica” y ha decidido hacerles una investigación en libertad, cuando aquí hay una conjunción de delitos, que están debidamente probados y con las pruebas respectivas, dijo por su parte el decano de la Facultad de Derecho, Javier Lizárraga Lazo.

“Se ha omitido el debido proceso en este caso, porque existiendo los medios probatorios y también señales de agravación, porque se sospecha que se trata de una organización delictiva cuyo delito cometido está penado entre 2 y 10 años de cárcel, se debió haber solicitado al juez la prisión preventiva y así terminar las investigaciones, pero el Ministerio Público ha actuado negligentemente”, añadió Lizárraga.

La autoridad universitaria indicó que estarán solicitando a la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera, que analice el caso y así se pueda retroceder en la medida, aunque no sabemos si será demasiado tarde. “Tenemos ya suficientes indicios de la corrupción que campea en la ciudad de Lima con esta institución, no queremos pensar que haya cierta complicidad entre los fiscales con ciertos grupos delictivos”, añadió el rector.

Para evitar perjudicar a estudiantes y a padres de familia, la Unsa invirtió un alto presupuesto en la compra de equipos biométricos y también en personal, para asegurar que los exámenes se lleven correctamente y que ingresen los que realmente merecen estudiar una carrera profesional, sin embargo, el proceder del Ministerio Público hecha por los suelos todos los esfuerzos realizados, agregó Sánchez.

A este cuestionado proceder, se suma el que la empresa Entel se niega a proporcionar oficialmente el nombre del titular de la línea a través de la cual se difundió el examen realizado el 19 de agosto, que luego fue anulado por acuerdo del Consejo Universitario.

DATO
Rohel Sánchez indica que ya se tiene plenamente identificado el número y también el nombre de la persona, pero mientras no haya un documento oficial de la empresa Entel, no se puede accionar legalmente ni mucho menos proceder a las investigaciones. Dijo que a través del área legal se estará iniciando un proceso contra dicha empresa por resistencia o desobediencia a la autoridad, además de complicidad en el hecho.

Compartir

Leer comentarios