Arequipa

Autoridades y candidatos denunciados por uso de recursos públicos

7 de septiembre de 2018

Desde que se puso en marcha el programa “Postula con la tuya”, de la Contraloría General de la República, los ciudadanos no se han vuelto indiferentes ante la utilización de los recursos públicos con fines proselitistas por parte de las autoridades, y han presentado sus denuncias.

Estos hechos son considerados como una infracción muy grave y podría recaer en la autoridad, funcionario o servidor público involucrado, hasta cinco años de inhabilitación para ejercer la función pública.

Desde el 7 de agosto al 3 de setiembre, se han reportado 159 alertas a través de la plataforma web www.postulaconlatuya.pe, de dicha cantidad 142 han sido admitidas y calificadas como Alerta Ciudadana Electoral.

La prohibición que encabeza el ranking representa el 29,1% de las alertas ciudadanas electorales que se enmarcan en el programa. En segundo y tercer lugar figuran otras prohibiciones relacionadas con permitir que servidores públicos realicen propaganda electoral en horario de oficina (23,6%), y el uso de vehículos, máquinas o equipos públicos con fines electorales (16,4%)

Sigue el de disponer de dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales (10,9%), permitir que terceros utilicen oficinas y recursos públicos para propaganda electoral (9%), usar recursos públicos para elaborar propaganda electoral, como papelería, pintura, tintas de impresora (6,4%) y distribuir con fines electorales material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (5,5%).

Las denuncias se han presentado a nivel nacional y algunas de ellas fueron remitidas al Jurado Nacional de Elecciones u otra entidad pública para que se continúe con la investigación.

DATO
Una vez recibida la alerta, la Contraloría realiza una evaluación respecto a su relacionamiento con una prohibición en materia electoral, así como en la calidad de la evidencia. De hallar evidencia del uso indebido, se iniciarán Auditorías de Cumplimiento con identificación de presunta responsabilidad, que originaría a su vez Procedimientos Administrativos Sancionadores en los responsables.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios