Arequipa

Bajo la lupa a jueces de Paz por certificados de posesión

21 de marzo de 2018
Bajo la lupa a jueces de Paz por certificados de posesión

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, advirtió que a los jueces no les temblará la mano para imponer todo el peso de la ley, “caiga quien caiga”. 

Ello ante la relación de dos jueces de Paz no letrados en la presunta red de criminalidad organizada dedicada al tráfico de terrenos y estafa denominada los “Malditos de Chumbivilcas” que ayer fue desbaratada tras un megaoperativo en el que cayeron 26 integrantes incluidos funcionarios de la Municipalidad Provincial y Gobierno Regional. 
La investigación policial que data del 2016, implica a los magistrados Beneraldo Paricahua Ramos, exjuez de La Tomilla y Gabriela Victoria Córdova Cuba jueza en funciones de la margen derecha del Cono Norte.
Beneraldo Paricahua Ramos dejó de pertenecer al Poder Judicial el 08 de agosto del año 2008, luego de que se ejecutara la disposición de abstención en el cargo dispuesta por el órgano de control por graves irregularidades en el desempeño de sus funciones. Sin embargo se compró un sello y ejercía indebidamente funciones entregando certificados de posesión y escrituras imperfectas.
Por su parte, la jueza Córdova Cuba actualmente no tiene ninguna medida disciplinaria, sin embargo, consigna 3 procesos por retardo en la administración de justicia, que están en trámite ante la Odecma.
 
20 DENUNCIAS
Zamalloa reconoció que la participación ilegal de los jueces de Paz en la entrega de certificados de posesión y escrituras públicas imperfectas es un tema que preocupa y que viene siendo investigado por el Ministerio Público. 
Señaló que al momento son 20 casos que involucran a jueces de Paz no letrados que fueron derivados por la CSJA a la fiscalía debido a que los documentos emitidos por estos y que facultaban a la inscripción de terrenos de terceros eran irregulares. 
Recordó que debido a las constantes denuncias de tráfico de terrenos y la participación de jueces de Paz no letrados. Desde el 1 de octubre de 2013, estos magistrados están prohibidos de expedir constancias de posesión. Esa facultad solo es aplicable a notarios y excepcionalmente donde no haya estos profesionales, el juez de Paz podrá emitir el certificado en mención. 
Pese a ello, Zamalloa denunció que se han advertido escrituras de jueces de Paz inscribiendo terrenos de hasta 3000 hectáreas en El Pedregal, sin que esta sea su jurisdicción de competencia. 
Bajo ese criterio, anunció que los 234 jueces de Paz no letrados serán evaluados constantemente. Remarcó que el problema es que por falta de presupuesto para someter los cargos a elección, gran parte de ellos han permanecido en el cargo varios años y son precisamente estos, como el caso de la jueza Córdova, los que tienen cuestionamientos por la emisión de documentos de posesión ilegales. 
En ese sentido, pidió a los municipios verificar los certificados de posesión que llegan a los despachos ediles, sobre todo los antiguos, para contrastarlos a través de la CSJA.
 
Compartir

Leer comentarios