Arequipa

Blume asegura que el Tribunal Constitucional rechaza presiones y defenderá independencia

26 de enero de 2018
Blume asegura que el Tribunal Constitucional rechaza presiones y defenderá independencia
El flamante presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, llegó en la víspera a la ciudad para inaugurar el año jurisdiccional 2018. Hoy presidirá 32 procesos en la sede descentralizada del TC. Horas antes de ambas jornadas, Blume habló con El Pueblo sobre la situación del Tribunal y el intento de sancionar a cuatro de los siete miembros del máximo ente jurídico del país. Exigió autonomía y respeto a los fallos del ente. El magistrado, además habló de forma cauta sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori. En teoría- dijo- que “todo está sujeto a control (revisión)”. 
– Ha iniciado una gestión con excesiva carga procesal y en medio de un ambiente político complicado, ¿qué hará para mejorar este panorama? 
Vamos a empeñarnos a enfrentar el problema de la descarga bajo varios criterios, uno de ellos es un criterio cualitativo más que cuantitativo. Este tema hay que tomarlo con serenidad y no por descargar obnubilarnos y actuar con ligereza. La carga aproximada es entre 10 500 a 11 000 expedientes y hay que ver cada caso con criterio muy humano. Ello es vital para el Estado peruano para fortalecer la institucionalidad. Un país que no tiene instituciones autónomas, independientes, conscientes de sus tareas es un país que marcha a la deriva y puede ser presa de cualquier situación coyuntural que no le hace bien al país.     
– Tocando ese punto ¿la autonomía del TC está plenamente garantizada?
A nivel del marco constitucional el diseño es muy claro para garantizar la autonomía, ahora que la autonomía sea una realidad depende de quien esté en cada institución. Depende de las convicciones que tenga, del coraje y valentía que tenga para defender esa autonomía. En lo que a nosotros respecta, tengo el privilegio de pertenecer a un colegiado de gente honesta, bien intencionada y autónoma y lo hemos demostrado en varias oportunidades (…) Voy a defender la autonomía, la importancia, la independencia, las competencias y el ejercicio independiente y autónomo de la magistratura constitucional. 
– ¿Se puede dar ello cuando se ha propuesto tres sanciones y un pedido de destitución para 4 de los miembros del TC?
Hay que tener en cuenta lo siguiente, en el Estado constitucional no existe área liberada de control y hay inclusive mecanismos de control a los miembros del TC. Eso hay que desarrollarlo con mucha prudencia. En este caso, si hay un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de suspender cualquier trámite (acusación del Congreso a los magistrados) en opinión nuestra ese mandato debe ser cumplido. Si hay una decisión (de la CIDH) de suspender, entonces hay que suspender. 
– ¿No percibe que el Congreso está intentando tener demasiado poder sobre el TC? ¿No es un riesgo?
Yo no creo eso, creo que eso es una satanización. Hay que aceptar que en los mecanismos del Estado constitucional nadie tiene un poder absoluto ni nadie es exento de control. Donde hay exceso y abuso de poder empieza a desnaturalizarse el Estado constitucional. Valentín Paniagua decía que la Constitución es un sistema de control del ejercicio de las competencias para evitar excesos, porque precisamente cuando usted concentra el poder tiene el resultado de gobiernos totalitarios y dictatoriales o algunos bajo el ropaje de la democracia pero encerrando un autoritarismo.
– Bueno para nadie es un secreto que desde el Congreso hay una fuerza de mayoría que es el fujimorismo que controla esa institución y que la que de alguna forma plantea la sanción contra sus magistrados…
Yo tengo el mayor respeto por el Congreso. Mi intención es mantener las mejores relaciones. Simplemente hay que considerar que en nuestro Estado constitucional cada ente debe ser respetado, autónomo y ejercer sus competencias. Tampoco podemos entrar a una suerte de pleito de plumas en donde empezamos a enfrentarnos los entes públicos. El tema de fondo es fortalecer las instituciones y así como debe haber un Tribunal fuerte, potente, autónomo e independiente, debe haber un Congreso que cumpla su rol y a cabalidad sus funciones. Tenemos que acostumbrarnos a no satanizar e ir a la esencia de los conceptos.        
– Hay analistas que precisan que lo que pasa actualmente con los 4 magistrados del TC es una suerte de Deja Vu con lo que ocurrió con el fujimorismo en 1997 cuando destituyen a 3 magistrados del TC, ¿cree lo mismo?     
Yo no quiero entrar en ese territorio porque no me corresponde. Soy un juez constitucional que tiene el rol de representar a una institución autónoma e independiente y no soy un político que está en ese tipo de elucubraciones y presunciones. Para nosotros el Congreso es un poder del Estado que debe ser considerado. 
– ¿No se sienten presionados por el Congreso? 
No. Además no aceptaríamos ninguna presión porque no somos sujetos genuflexos a ningún poder del Estado, sino jueces autónomos e independientes. 
– Sin embargo, tampoco es un secreto que hay crispación entre el TC y el Congreso por su pronunciamiento a la ley antitransfugismo que va en contra de los intereses de Fuerza Popular. Este partido los cuestionó entonces ¿tampoco están respetando sus fallos?
Mire, ese es un tema cerrado en el TC (…) Se cumplieron todos los trámites regulares; se adoptó una sentencia que declaró inconstitucional esa ley y para nosotros se termina el punto, no podemos entrar en otro tipo de consideraciones, no nos corresponde. 
– En ese marco ustedes también deberían pedir respeto a sus fallos ¿no cree?
Claro que sí, nuestros fallos tienen calidad de cosa juzgada.    
– El Congreso acusa a los 4 miembros del TC de vulnerar la cosa juzgada en el caso El Frontón. Usted votó de manera contraria a los magistrados cuestionados porque dijo que Calificar el Voto de Vergara en la sentencia como “Un error material” era distorsionar el sentido de su opinión, ¿mantiene esa postura?  
Yo no puedo opinar sobre ese caso porque el pleno del Tribunal decidió que para una mayor garantía de las partes esta reposición fuera vista no por los cuatro magistrados que suscribieron el auto de subsanación (o aclaración), sino por los siete. Respetuoso de esa decisión del pleno fui a una audiencia integrándome al pleno para definir (el caso) y por lo tanto si dijera algo al respecto estaría haciendo una especie de adelanto de opinión y no lo puedo hacer.
CASO FUJIMORI
– Doctor, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado en torno al indulto dado al expresidente Alberto Fujimori y ha calificado a este proceso como deficiente, ¿pese a que el indulto es una facultad presidencial puede el TC revisar el caso?
El Tribunal ha establecido que el presidente tiene una amplia discrecionalidad en este caso, es decir si lo otorga o no. Sin embargo el TC ha establecido que como en el Estado peruano no hay territorio liberado de control, y eso es algo que todos debemos tenerlo dentro de nuestro chip, todo se puede controlar y por lo tanto, si se diera un ejercicio indebido podría haber un nivel de control. Estoy dando una respuesta teórica, porque no me corresponde hablar del caso, porque hay un hábeas corpus planteado para el expresidente Alberto Fujimori que está pendiente de resolución, pero antes de resolver el mismo, ha surgido el indulto, entonces el indulto en alguna medida va a tener que ser considerado por el Tribunal para el caso pendiente, que perseguía anular la sentencia y conseguir la libertad (de Fujimori). Por eso no puedo adelantar opinión pero sí debo decir que en teoría el TC ha establecido que hay algunos casos en los que se puede ejercer cierto nivel de control. 
– Por lo que dice si es que se corrobora que el indulto no cumplió los requisitos que establece la ley, ¿entonces si estaría sujeto a control?
Todo está sujeto a control, pero un marco de respeto a las competencias y a la institucionalidad. Si hay una facultad presidencial sujeta a una amplia discrecionalidad eso tiene que respetarse. 
– Concretamente ¿ustedes como TC tienen la facultad de revertir un indulto?
No voy a opinar sobre ese tema debido a la coyuntura.
 
Compartir

Leer comentarios