Arequipa

Bomberos tendrán S/ 8 millones para mejorar vehículos en el 2019

31 de octubre de 2018

En el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 2019 la Región dejará presupuestado el dinero como parte del proyecto de 40 millones de soles para la implementación de las compañías Bomberos de la región. El comandante general Juan Carlos Morales señaló que espera la voluntad política del próximo gobernador regional para la ejecución del presupuesto.

El Cuerpo General de Bomberos del Perú en su sede Arequipa recibirá para el próximo año ocho millones de soles para la remodelación de la flota de vehículos en todas las compañías de la región. El Gobierno Regional de Arequipa dejará el dinero como parte del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2019.

El brigadier mayor CBP Juan Carlos Morales, comandante de la VII Comandancia Departamental de Arequipa del Cuerpo General de Bomberos del Perú, señaló que el monto es parte del proyecto de S/ 40 millones para la implementación de las diferentes compañías en la región.

“Esperamos que la próxima gestión regional tenga la voluntad política de ejecutar el dinero para la compra de los nuevos vehículos. Sabemos que los trámites para que se logre la transferencia presupuestal son extensos, pero confiamos en que se harán lo más pronto posible”, dijo.

Morales agregó que el dinero está pensado para la adquisición de unidades de rescate, una autobomba y un vehículo con escalera telescópica, este último no hay en Arequipa. Actualmente la mayoría de las unidades se encuentran deterioradas o inservibles.

“De las 82 unidades que tenemos, 43 están inoperativas y el resto funciona con algunas deficiencias, ya que tienen una antigüedad de hasta 40 años. Hay por supuesto otros más nuevos de hace cinco años que están operando bien”, explicó.

Las últimas tres unidades nuevas las donó Sociedad Minera Cerro Verde en abril y recién hace 15 días entraron en funcionamiento, debido a los trámites de permiso de circulación que entrega el Ministerio de Salud para las ambulancias.

DONACIÓN
Como parte del proyecto de implementación de las compañías de bomberos de Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa completó la entrega de uniformes para los hombres de rojo. Ayer, la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, entregó 200 cascos y 200 pares de botas.

Morales indicó que con estos implementos se completan las piezas restantes de los uniformes. La Región en julio entregó 200 chaquetas, 200 pantalones, 200 pares de guantes y 200 unidades de protección facial (balaclavas) para proteger la labor de igual número de bomberos cuando tengan que atender alguna emergencia.

“Se va a cubrir las 12 compañías de bomberos que tenemos en Arequipa. La entrega se hará de acuerdo al ranking de asistencia de cada bombero. Las comandancias nos harán llegar sus listados y conforme a eso se les entregará”, señaló el comandante general.

En Arequipa existen siete compañías de bomberos, tres en Islay, una en Camaná y una en El Pedregal. Lamentablemente los uniformes no alcanzarán para cubrir a todos los bomberos de la región, que aproximadamente llegan a ser 450. Morales señaló que la renovación de los uniformes se da luego de 10 años.

DATO
Hace un año los bomberos en Arequipa no cuentan con un compresor de aire comprimido que les permitía llenar los 90 tanques con los que ingresan a los espacios confinados en un incendio. Necesitan S/ 9500 para reparar el que tienen, pues es un equipo vital para la atención de emergencias. Actualmente tienen que ir hasta Tacna para abastecerse del aire comprimido en la sede de Southern Perú o en la compañía de bomberos de la Ciudad Heroica.

Compartir

Leer comentarios