Arequipa

Buenos días peligroso y majestuoso señor Misti

18 de junio de 2018

En Arequipa viven poblaciones a escasos 8 kilómetros del cráter del volcán sin medir las consecuencias de una posible erupción. Los distritos de Alto Selva Alegre, Chiguata, Mariano Melgar y Miraflores son los más vulnerables frente a un desastre vulcanológico. El Misti se encuentra a 5800 metros sobre el nivel del mar y es el emblema de los arequipeños.

Por: Jonathan Bárcena C.

Levantarse todas las mañanas y ver con el brillo solar al volcán Misti es un orgullo para todos los arequipeños y para aquellos que se sienten parte de esta tierra, pero, ¿sabe usted qué tan peligroso puede ser aquel coloso de lava? ¿Está preparado ante una posible erupción?

El periodo de evolución del estrato volcán fue largo, los expertos registran que el Misti se conformó hace 100 mil años, productos de sendas explosiones, erupciones que fueron dándole las capas que ahora se erigen a 5800 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Es considerado uno de los siete volcanes activos del Perú y a nivel mundial es también catalogado como uno de los más peligrosos por la científica Amy Donovan. Ocupa la quinta posición por detrás de colosos como el Nevado de Toluca, en México, el Guagua Pichincha de Ecuador, el Pacaya de Guatemala, el Masaya de Nicaragua y luego está el Misti.

El Misti está conformado por capas de lava que se fue solidificando con el tiempo, material piroclástico que se asentó en las bases y gases que emanan por el cráter y le da la condición activo. La última de sus erupciones se produjo por el año 1470 y desde esa fecha le dio tregua a la Ciudad Blanca que se fundó a sus pies en 1540.

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Marco Rivera Porras, explicó que no se sabe a ciencia cierta qué tipo de explosiones tuvo el Misti, sin embargo, señaló que es un volcán que puede tener erupciones leves y muy grandes.

“Por el material encontrado en el Misti, podemos determinar que el volcán tuvo más de 100 explosiones entre regulares y grandes. De ese material dejado se fue formando lo que ahora vemos”, señaló.

El volcán Misti representa la imagen de una ciudad, pero también un grave peligro principalmente para aquellas personas que sin mediar el riesgo van avanzando e instalando precarias viviendas a las “faldas” del coloso de lava.
Rivera explicó que el proceso eruptivo del Misti no es igual al de un volcán de Hawái, mientras que en este último la lava se desplaza a grandes velocidades por la pendiente del coloso, en Arequipa esa misma lava es más densa y se desplaza a menores velocidades y hasta puede llegar a solidificarse si es que se enfría.

“El problema es que tenemos gente viviendo a escasos 8 o 9 kilómetros del cráter del volcán, ante una erupción no tienen un plan de contingencia y serían los primeros afectados. Tendríamos daños materiales y pérdida de vidas humanas”, advirtió el especialista.

PELIGROS VOLCÁNICOS

Lo sucedido semanas atrás cuando el Volcán de Fuego de Guatemala erupcionó y causó la muerte de cientos de habitantes, las personas se acercaron a las incandescentes columnas de humo (material piroclástico) sin saber el riesgo que estas representaban. Lo mismo puede suceder en Arequipa.

Rivera explicó que los flujos piroclásticos son quizá el mayor riesgo del volcán Misti. Una mezcla de fragmentos de rocas, piedra pómez, ceniza y gases a altas temperaturas conforman esta suerte de amasijo de muerte.
“El material piroclástico puede salir con temperaturas entre 300 y 800 grados centígrados y desciende por las laderas del volcán a velocidades entre los 100 y 300 kilómetros por hora. Destruyen y calcinas todo a su paso”, señaló.

Esa nube negra luego de llegar a alturas insospechadas desde el cráter descendería abruptamente y se colarías por las quebradas secas y cauces de torrentera que llegan hasta la zona metropolitana de Arequipa. La Plaza de Armas de la ciudad está a tan solo 20 kilómetros del Misti. ¿Es para preocuparse?

El material piroclástico unido con la nieve y el hielo que se derrite del volcán dan paso a los lahares, otro de los riesgos que representa el Misti.

El especialista explicó que los lahares son masas que avanzan por las laderas y se cuelan por los cauces de ríos, quebradas y torrenteras y al igual que un huaico arrasan con todo a su paso.

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma es otro de los colosos que está en proceso eruptivo. La lluvia de cenizas es lo que afecta a las poblaciones aledañas.

Rivera sostuvo que la lluvia de cenizas en Arequipa podría ser más perjudicial por la cercanía de las poblaciones al cráter del Misti.

“La lluvia de cenizas son finos fragmentos de roca que caen sobre las ciudades, sin embargo, pueden estar suspendidos en la atmósfera por varios años y avanza a una velocidad de 70 a 400 kilómetros por hora”, explicó.
Tras un proceso eruptivo la lava del volcán aflora en la superficie con una temperatura de más de 500ºC. Nuevamente la laderas del volcán sirven como medio de transporte para este nuevo peligro volcánico.

“Con el OVI nosotros tenemos cuatro métodos para determinar el comportamiento del volcán y dar una alerta temprana en caso de una erupción. Usamos monitores visuales con cámaras, geodésico geoquímico y sismológico para determinar si es que el magma (lava) viene ascendiendo por el cono volcánico”, explicó Rivera.

Luego de una erupción es muy probable que la pared del volcán puede derrumbarse y esto genere avalanchas o deslizamientos a los valles cercanos o poblaciones aledañas. Este peligro puede enterrar todo a su paso, por ello es muy riesgoso que se siga invadiendo las laderas del Misti.

“Las autoridades deben prestar atención al mapa de riesgo volcánico que tenemos y que ellos también lo tienen. Desde el 2012 que se sacó, los invasores ya se han asentado en el nivel rojo de riesgo que es el alto”, señaló.
Otras de las razones de derrumbe de un volcán es por la presión que ejerce un cuerpo magmático que trata de salir a la superficie.

A esto estamos expuestos, se dice que el volcán Misti está dormido, sin embargo, representa uno de los riesgos más altos de la ciudad. Si las autoridades no tomas las previsiones del caso y permiten que las invasiones avancen luego podemos estar lamentando cientos de víctimas y daños materiales. Advertidos están.

DATOS

-El próximo 17 de julio se realizará el tercer simulacro de riesgo volcánico para Arequipa, luego que en los años 2009 y 2010 se hicieron ejercicios similares. Es deber de todos prepararnos ante un peligro que está latente.

-Arequipa está incluida en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es decir, donde hay mayor presencia volcánica. Sin embargo, una erupción no condiciona otra, son hechos aislados cada proceso eruptivo de los volcanes.

Compartir

Leer comentarios