Arequipa

Buscan nuevo local para comisaría de Santa Marta

27 de julio de 2017
Buscan nuevo local para comisaría de Santa Marta
La casona donde funciona la comisaría de Santa Marta es un peligro latente para el personal policial, debido a que se encuentra en pésimas condiciones. La Policía Nacional del Perú tiene un año para buscar un nuevo local donde trasladar esta importante dependencia.
El local  de muros de sillar, ubicado en la calle Santa Marta Nº 212, no tiene certificado favorable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Según informó el titular  de esta entidad, José Vásquez Allasi, tiene estructuras vetustas que podrían colapsar ante un leve sismo. Además, presenta goteras en épocas de lluvia. Situaciones que ponen en riesgo al personal policial.
 

 
El director de la IX Macrorregión Sur Arequipa, Moquegua y Tacna, general PNP Walter Ortiz Acosta, explicó que este año tuvieron que realizar un nuevo contrato con el propietario del predio para que siga funcionando la dependencia, debido a que se tenía la intención de desactivarla del lugar.
Ahora en lo que resta del 2017, coordinarán para que a través del Gobierno Regional de Arequipa o de la Municipalidad Provincial de Arequipa se les cediese un terreno céntrico donde pueda trasladarse dicha comisaría de Santa Marta. El plan es que en este espacio cedido también funcione el puesto de Turismo y otras unidades.
 
MITAD EN PROBLEMAS
Santa Marta no es la única comisaría que presenta estos problemas. Similares inconvenientes por tener infraestructura vetusta tiene la comisaría de Palacio Viejo, que junto con Santa Marta, resultan ser dos de los más importantes puestos policiales del Cercado de Arequipa y que reciben la mayoría de denuncias.
Según Ortiz Acosta en la región de Arequipa existen más de 110 comisarías, de las cuales al menos el 50% presenta problemas en su infraestructura y requiere mejoras. Es decir, alrededor de  55 dependencias policiales tienen deterioros.
La máxima autoridad policial en la región sostuvo que además de estas dificultades, se requiere de la construcción de al menos diez comisarías más para las jurisdicciones alejadas.
Se proyectó para el próximo año la construcción de la infraestructura de la comisaría de Mollendo, dijo el general, además de la creación de la comisaría del Ambiente para evitar la caza furtiva en Orcopampa y la extracción de algas en Atico. Queda pendiente también que Yura les destine un terreno para que funcione el Depincri, Deprove, Tránsito, Antidrogas y Emergencias.
“Como crece Arequipa también tenemos que crecer en la Policía, no podemos quedarnos en locales alquilados, cedidos en uso que se están cayendo, nuestro personal duerme y trabaja en pésimas condiciones. Entonces, tenemos que buscar la forma cómo las autoridades, cómo el Gobierno Regional y los alcaldes, nos proporcionen terrenos para poder construir complejos policiales”, apuntó.
 
VEHÍCULOS
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó en una entrevista televisiva que más de dos mil patrulleros están malogrados y no se pueden reparar por falta de contrato de mantenimiento con la concesionaria que hizo la anterior gestión.
En el caso de Arequipa, de los 300 patrulleros hay diez malogrados. Entre este lote están los que tienen una antigüedad superior de 2007, mientras que otro lote anterior a este año también presentan problemas pero ya fueron dados de baja porque resulta cara su refacción.
 
 
Compartir

Leer comentarios