Arequipa

Buscan que anciana de Tiabaya sea reconocida con récord de longevidad

13 de marzo de 2019
Médicos examinaron a anciana. Dicen que está en buen estado de salud.

Ayer fue revisada por médicos y visitada por el gobernador regional.

Andrea Gutiérrez Cahuana sería la mujer más longeva del país e incluso del mundo y si es cierta la información consignada en su Documento Nacional de Identidad, el 25 de mayo próximo estaría cumpliendo 123 años.

La francesa Jeanne Louise Calment, quien falleció el 4 de agosto de 1997, tenía el mayor récord, confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, al alcanzar la edad de 122 años y 164 días.

Esta ancianita vive en el distrito de Tiabaya y llegó a vivir a Arequipa hace más de 20 años, de su natal Ayacucho. Tuvo 12 hijos, de los cuales solo vivirían tres. Actualmente habita en la casa de uno de ellos, junto con su nuera Paula Acapana y habla solo el idioma quechua.

La centenaria mujer, de acuerdo a su DNI, superaría también a la japonesa Kane Tanaka, declarada por la Organización Guinness World Records como la mujer viva más longeva del mundo con 116 años y 69 días.

El gobernador Elmer Cáceres Llica la visitó para brindarle un reconocimiento por el Día de la Mujer, acompañado de médicos, quienes certificaron que su salud está en muy buenas condiciones, a excepción de la pérdida de la vista en uno de sus ojos. “Está mejor que muchos de nosotros”, comentó el galeno.

La autoridad regional también se comprometió a mejorar las condiciones de vida de esta ancianita y a que sea constantemente visitada por médicos para que controlen su salud.

El gobernador se comprometió apoyar a Andrea mejorando las condiciones en que actualmente vive, le construirán e implementarán un nuevo módulo de vivienda de concreto. Además, se le brindará asistencia médica a domicilio en forma permanente. Asimismo se impulsará las gestiones para su reconocimiento mundial por la Organización Guinness World Récords.

La familia de Andrea atribuye el secreto de su larga existencia a la buena alimentación, consistente en productos oriundos de su pueblo, como maíz, trigo, quinua y carne de alpaca.

COLEGIO INDEPENDENCIA

Por otro lado, el gobernador Cáceres Llica anunció que el Gobierno Regional de Arequipa financiará la instalación de paneles solares para el adecuado funcionamiento de la piscina olímpica temperada de este colegio emblemático, permitiendo que los costos de mantenimiento se abaraten considerablemente y de esta forma los alumnos puedan hacer uso de ella.

DATO

Se comprometió a solventar los gastos por el servicio de internet a fin de que los más de 1300 estudiantes puedan hacer uso de las aulas de innovación tecnológica, y se prepara una ficha de mantenimiento para la reparación del techo del coliseo.

Compartir

Leer comentarios