Arequipa

Buscarán que Arequipa se convierta en Ciudad Museo

19 de abril de 2018

Arequipa tiene todas las características para ser una Ciudad Museo y a través del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se buscará que en el menor tiempo posible esto se haga una realidad, señaló Eduardo Ugarte y Chocano, presidente de esta institución.

“El hecho es muy simple y todo comienza con que la población tome conciencia que todo el Centro Histórico es una colección de piezas arquitectónicas, que en los interiores de las casonas existen colecciones de pinturas coloniales, que los restaurantes y picanterías son exhibiciones del patrimonio gastronómico”, añadió.

Indicó además, que se puede solicitar el apoyo de centros comerciales, tiendas, empresas para que sirvan como vitrinas de piezas de arqueología, piezas arte contemporáneo y que no solo los extranjeros y visitantes conozcan de esta riqueza, sino también los propios arequipeños.

Para los días 18, 19 y 20 de mayo, se ha previsto realizar una feria de los museos de Arequipa en el convento de San Francisco, en donde no solo se podrá apreciar lo mejor que ofrece la variedad de museos que hay en la ciudad, sino también promocionar el proyecto de la Ciudad Museo.

En Arequipa existen 25 museos tradicionales mientras que a nivel nacional son 321 y en Lima llegan a 56. Eduardo Ugarte asegura que la situación a nivel mundial es la misma; la mayoría de habitantes de una ciudad no va a visitar sus propios museos. “A un museo solo lo visitan los turistas y ocurre lo mismo cuando nosotros vamos a otros países y ciudades, porque es lo primero que pensamos, porque allí está gran parte de la historia de ese lugar, aunque nuestra intención es cambiar esa percepción, que los museos son aburridos y cosa del pasado, lo que de ninguna manera es cierto y eso lo saben quienes alguna vez visitaron este lugar”, añadió el especialista.

Eduardo Ugarte ha juramentado como presidente del Icom y lo primero que ha logrado, es que la sede se traslade hacia Arequipa, para coordinar diversos aspectos de los museos peruanos desde esta sede regional. Antes estaba en Lima.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios