Arequipa

Cáceres Llica: Eloy Cacya lo guiará en la subida al volcán Misti

13 de diciembre de 2018

Electo Gobernador Regional viene coordinando con equipo especializado para ascender al principal macizo de Arequipa para agradecer a los apus protectores.

A pocos días de cumplir su promesa de ascender al Misti, el electo gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se comunicó con reconocido guía de alta montaña, Eloy Cacya, para que sea parte del equipo especializado que lo acompañará a este macizo. Esta misma conversación la habría tenido con Miguel Zárate, también experto montañista.

Eloy Cacya confirmó que recibió una llamada de Cáceres Llica, quien le propuso acompañarlo en esta aventura para agradecer a la pachamama por su victoria en las elecciones regionales y que le permitirá tomar las riendas de la región por los próximos 4 años.

“Casualmente ayer me acaban de llamar. Para mí esto es un trabajo. Yo lo veo de esa manera. No tenemos ninguna afinidad con Elmer Cáceres Llica y vamos a cumplir porque es un servicio que vamos a brindar”, señaló Cacya.

Aseguró que la caminata que se realizará el sábado no es capricho del electo gobernador, si no que más bien es una costumbre que se tiene en las zonas altas de la región que es agradecer a los apus protectores por el apoyo recibido.

Aseguró que Elmer Cáceres Llica nunca habría realizado esta actividad en Caylloma por lo que sería su primera vez en ascender al volcán Misti, esto haría que la actividad tome mayor tiempo, demorando hasta dos días para subir a la cima.

“Está programado para 2 días. En carro subiremos hasta Aguada Blanca y en el primer día tenemos que alcanzar los 4 mil 600 metros de altura en el campo Monte Blanco, ahí dormiremos y el domingo estaremos en la cumbre a las 8 de la mañana”, señaló.

Se estima que para este ascenso varios seguidores de Llica lo acompañarán por lo que Eloy Cacya recomendó no llevar muchas cosas y solo lo necesario como ropas adecuadas para la altura como cortavientos, alimentos, bastante agua, entre otros.

“Nosotros estamos preparados. Son varias personas especializadas las que acompañaremos a Llica a subir al volcán Misti, por lo tanto no habrá inconvenientes”, comentó.

Sobre las 7 llamas que piensa llevar Elmer Cáceres Llica, indicó que estos animales se encuentran preparados para caminar a esta altura y a más, esto luego que un grupo de animalistas denunciará ante el Ministerio Público el maltrato que sufrirán los animales por la promesa del electo gobernador. Además hay que recordar que Cáceres Llica aseguró que estos animales se quedarán en las faldas de volcán.

“Por experiencia propia puedo decir que no habrá inconvenientes con las llamas. He visto que soportan largas caminatas y a mayor altura. Eso no me preocupa, mi preocupación va dirigida al estado físico de Elmer Cáceres Llica”, aclaró.

Como se sabe, Eloy Cacya es un reconocido guía de alta montaña, encontró el cuerpo de Ciro Castillo Rojo en el nevado Bomboya, además de encontrar el cadáver de Olivier Toledo, muchacho que se perdió cuando hacía ruta en la peregrinación a Chapi.

DATO
Su último trabajo reconocido fue en ayudar a encontrar el cuerpo del estudiante Jhon Barrientos Sucasaca, quien se extravió en las faldas del volcán Misti durante casi 15 días.

Compartir

Leer comentarios