Arequipa

Cae en cinco puntos percepción de inseguridad en Arequipa según Inei

29 de enero de 2018
Cae en cinco puntos percepción de inseguridad en Arequipa según Inei

Un ligero avance en materia de seguridad ciudadana en Arequipa expresan las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, correspondientes al último semestre de 2017. Para la Policía resultados se deben al cambio de estrategias implementadas a partir de abril del pasado año.

La ciudad de Arequipa redujo sus índices de victimización y percepción de inseguridad según el último informe técnico sobre seguridad del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). 
El Inei indicó que el 25,5% de la población de 15 y más años de edad a nivel nacional fue víctima de algún hecho delictivo entre julio y diciembre de 2017. 
En ese mismo período en la ciudad de Arequipa el 30,3% de la población sufrió un ilícito, registrándose una disminución de los casos en -1,2% comparado al último semestre de 2016.
Unos 15 de cada 100 habitantes de Arequipa fueron víctimas de robo de dinero, cartera, celular. El promedio nacional por ese delito son 14 por cada 100 personas en ciudades de 20 mil a más habitantes. 
Asimismo, el segundo tipo de delito que afectó a la población de 15 y más años de edad fue la estafa. A nivel nacional urbano y en ciudades de 20 mil a más habitantes afectó a 6 de cada 100 personas, en Arequipa 5,6% de la población fue estafada.  
A nivel regional la victimización cayó, aunque ligeramente. En la región Arequipa se reporta en 29% entre julio y diciembre del 2017, mientras que en ese mismo período de tiempo, en el 2016, llegó a 29,9.
 
PERCEPCIÓN
Asimismo, la entidad estatal concluyó que en nuestra ciudad hubo una baja de -5,2% de la sensación de inseguridad entre julio a diciembre de 2017 respecto al mismo período en el año 2016. 
Disminuyó de 95,0% a 89,8% si comparamos los resultados de los semestres julio – diciembre del 2017 y 2016 respectivamente.
A nivel región, Arequipa ocupa el cuarto lugar en percepción de inseguridad ciudadana, precedida por Huancavelica (93,7%), Tacna (91,8%) y Lambayeque (91,2%). En tanto los departamentos de Tumbes (60,8%) y Ancash (55,4%) presentan los menores porcentajes. 
En la región Arequipa también disminuyó la percepción de inseguridad en cuatro puntos. Entre julio y diciembre del 2017 llegó a 90,3, mientras que en ese mismo período en el 2016 alcanzó los 94,3.
 
RESULTADOS 
Para el director de la IX Macro Región Policial Arequipa, Moquegua y Tacna, general PNP Walter Ortiz Acosta, los resultados del Inei son el resultado de los cambios estratégicos implementados a partir de abril del pasado año en torno al patrullaje motorizado y la presencia de más policías en las calles.  
“En abril hicimos un alto y comprobamos que había muchos robos. Evaluamos y nos propusimos trabajar con una actitud apasionada y con presencia policial en los lugares donde era escasa. Hicimos una redistribución de los patrulleros nuevos, formamos el grupo Cobra para combatir a los “marcas” y bandas organizadas”, afirmó el oficial.
Asimismo, todas las unidades especializadas también asumieron su responsabilidad, junto al  personal administrativo, que trabajaron con doble asignación (en oficina y calle).
“En agosto 2017 ya habíamos superado la producción del año 2016 y en diciembre superamos al 200, 300 y hasta 800 por ciento en varios ítem de producción, como requisitoriados, captura de bandas organizadas y contra el tráfico de drogas”, comentó. 
Ortiz comprometió sus esfuerzos a superar los resultados obtenidos el 2017 con apoyo de un sistema de videovigilancia de toda la ciudad, articulado en una sola central, la instalación de una base aérea policial que contará con helicópteros y aviones. Además, de la participación de los ciudadanos, empresarios y autoridades arequipeñas.
 
CIFRAS
5,8
por ciento de casos se refieren a estafas ocurridas en la región.
 
2,6
por ciento de la población denunció amenazas e intimidaciones.
 
 
ACLARANDO CONCEPTOS
¿Qué es la percepción de inseguridad?
Se considera percepción de inseguridad a la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo en cualquier lugar en los próximos doce meses. 
 
¿Qué es la población víctima?
Población que ha sido afectada por algún hecho delictivo, es decir un hecho que atentó contra su seguridad.
 
Compartir

Leer comentarios