Arequipa

Calor aumenta en Arequipa y radiación UV alcanza valor extremo

5 de septiembre de 2018

Los habitantes de Arequipa soportan en los últimos días temperaturas máximas por encima de los 26°C y niveles extremos de radiación ultravioleta (UV), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista en meteorología del Senamhi, José Luis Ticona Jara, indicó que en la Ciudad Blanca los días tienen más de 10 horas de sol, sin nubosidad, lo cual propicia que los habitantes estén más expuestos a las altas temperaturas y a la radiación solar.

El lunes la temperatura máxima alcanzó el valor de 26°C, sin embargo los habitantes que realizaron alguna actividad o trabajo a la intemperie habrían experimentado una sensación de hasta 30 grados.

En tanto, la temperatura mínima mejoró. El lunes la estación meteorológica de La Pampilla registró 9.2°C, con ello la sensación de frío también disminuyó en la ciudad. Esto se explica por la cercanía del cambio de estación.

No obstante, el especialista informó que se espera una nueva alerta de descenso de temperaturas nocturnas de nivel III, entre el 7 al 10 de setiembre. Afectará solo a algunos sectores de la región. Descartó la ocurrencia de lluvia y nevadas en las zonas altoandinas.

“Los eventos de descenso de temperaturas extremos en esta época del año, ya no son habituales”, mencionó el representante del Senamhi.

En el litoral arequipeño la temperatura mínima es de 14°C y la máxima 19°C. Si bien las condiciones climatológicas han mejorado el presente mes, todavía los días son nublados y fríos por la presencia de humedad.

RADIACIÓN
Al registrarse más horas de sol, los ciudadanos están expuestos por más tiempo a los rayos ultravioleta (UV) que afectan la salud de la piel y los ojos. En Arequipa el índice UV es de 11, lo cual es extremadamente peligroso.

El especialista José Ticona indicó que dentro de la escala de radiación ultravioleta el índice 11 ya es considerado un valor extremo, por lo que reiteró a la población usar sombrero de ala ancha, bloqueador solar, prendas de vestir de manga larga y no exponerse al sol entre las 11:00 y 13:00 horas.

El impacto de la radiación solar en la ciudad es mayor debido a la falta de nubosidad y el bajo nivel de humedad.

Compartir

Leer comentarios