Arequipa

Candidatos al Gobierno Regional debatieron durante dos horas

20 de septiembre de 2018

Ayer se realizó el debate entre candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, y duró menos de dos horas. Los cuatro postulantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas sobre cinco temas.

Un tenso momento se vivió entre los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los especialistas en educación que cuestionaron las propuestas de educación expuestas por los participantes del debate organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) que se desarrolló ayer en el auditorio de la Universidad Católica San Pablo.

En la actividad se hicieron presentes Javier Ísmodes (Arequipa Transformación), Gustavo Rondón (Fuerza Arequipeña), Alfredo Zegarra (Arequipa Renace) y Elmer Cáceres Llica (Unidos por el Gran Cambio), quienes expusieron sus ideas en cinco temas como inversión pública y privada, salud, educación, transparencia y corrupción.

Los especialistas que participaron en el debate fueron la ex ministra de educación Patricia Salas, Henry Tapia Portugal; director del centro de desarrollo de la educación de la UCSP, Leónidas Zabala Lazo; director de la Universidad Nacional de San Agustín, Patricio Quintanilla Paulet; Director general de OVIS consulting.

En primer momento Patricia Salas preguntó a Alfredo Zegarra sobre cómo hará más atractiva a los maestros que trabajan en zonas rurales de la región para reducir la brecha de educación que existe en la ciudad.

Zegarra, dijo que se sigue enseñando igual que hace 100 años, y considera que los principales problemas deben ser atendidos entre autoridades locales, regionales y el gobierno central,

Henry Tapia cuestionó el plan de gobierno de Elmer Cáceres Llica, donde señala que busca reorientar la educación secundaria mediante carreras técnicas y como logrará capacitar a los maestros de la región.

Cáceres Llica defendió su plan de gobierno manifestando que este trabajo debe ser ejecutado en las zonas alejadas de la región para que puedan contar con un empleo apenas culminen y prometió que los docentes serán capacitados en países del extranjero como Finlandia, Singapur y China.

El director del Centro de Desarrollo de la Educación de la UCSP, Leónidas Zabala manifestó que mecanismos usaría Gustavo Rondón para cerrar la brecha educativa en las zonas rurales. El candidato de la casita manifestó que se debe usar una rutina educativa para que la enseñanza pueda ser efectiva, para esto propuso crear un conclave para mejorar la educación.

En la segunda ronda de cuestionamientos Leónidas Zabala preguntó a Javier Ísmodes sobre cómo mejorar la educación en las zonas rurales ante la inasistencia de escolares en estos lugares de mayor pobreza.

En respuesta Ísmodes contó que mejorará las condiciones económicas de las familias ejecutando proyectos importantes para evitar que los escolares ayuden a los padres en labores de trabajo diarias y puedan asistir seguidamente a sus centros educativos.

DATO
El evento duró poco más de dos horas, los candidatos al retirarse indicaron sentirse satisfechos con el debate, por lo que agradecieron la oportunidad que les brindó la CCIA.

Compartir

Leer comentarios