Arequipa

Candidatos involucrarán a ciudadanos en lucha contra corrupción

3 de septiembre de 2018

La corrupción en el país llevó por desestabilizar a los tres poderes del Estado y generó una crisis ad portas del cambio de gobierno regional, municipal y distrital. Los candidatos toman esta bandera y prometen el oro y el moro para luchar contra un sistema debilitado por los hechos que ahora se vislumbran a los ojos del mundo.

La mayoría de aspirantes al sillón regional y provincial de Arequipa convergen dentro de sus planes de gobierno que el empoderamiento del ciudadano es importante para luchar contra la corrupción y transparentar una eventual gestión. La pregunta es, ¿de llegar al poder lo cumplirán?

En las encuestas al sillón provincial la preferencia de la ciudadanía la tiene Víctor Hugo Rivera, Omar Candia, Álvaro Moscoso y Marco Falconí, independientemente de la posición en que los coloquen, mientras que al sillón regional están Gustavo Rondón, Javier Ísmodes, Alfredo Zegarra y Elmer Cáceres Llica, también obviando el puesto. Veamos lo que proponen en sus planes de gobierno en la lucha contra la corrupción.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El candidato provincial de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, plantea como problema el temor, desconfianza e inseguridad de la población por la falta de una atención oportuna en programas de prevención y profilaxis social, participación ciudadana, cultura de no denuncia y corrupción.

A lo que inmediatamente después propone como solución la implementación a través del diagnóstico, soluciones tecnológico-policiales de experiencia en otras ciudades, así como fortalecer la participación ciudadana para hacer frente a la corrupción.

“Proponemos las denuncias anónimas de los ciudadanos directamente a la gerencia para que se pueda investigar y sancionar de encontrar alguna responsabilidad. Además proponemos la fiscalización de las obras por los ciudadanos con el conocimiento del tiempo establecido de ejecución y el costo real del proyecto de esta manera rompemos la corrupción enquistada en el municipio”, explicó el candidato de las flechas.

CÓDIGO DE ÉTICA
Su contendor de Arequipa Renace, Omar Candia, reconoce dentro del punto de modernización de la gestión pública que hay la ausencia de un sistema regular de lucha contra la corrupción con participación de los usuarios, por lo que plantea al igual que su adversario político el empoderamiento del ciudadano.

Candia plantea cuatro acciones de difusión del código de ética del municipio a los usuarios para obtener la disminución del 50% de las denuncias por corrupción.

GESTIÓN POR RESULTADOS
Álvaro Moscoso, candidato del movimiento regional Unidos por el Gran Cambio, es un tanto más específico en sus propuestas. Plantea como problema la gestión administrativa rutinaria y burocrática con problemas de corrupción investigados en el Ministerio Público.

Para darle solución propone el trabajo a tiempo completo del alcalde y la gestión pública orientada a resultados. Además de instaurar un programa de simplificación administrativa y condonación de deuda tributaria, multas moras e intereses, papeletas, pago de impuestos con trabajo y la suspensión de embargos.

COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN
El exgerente regional de Salud evidencia la crisis política por la que atraviesa el país por la corrupción en los diferentes poderes del Estado y plantea desarrollar gobiernos subnacionales de calidad entregando resultados de desarrollo verificables a los ciudadanos y combatiendo la corrupción en el aparato público.

“Es necesario primero la reactivación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que la integran la Contraloría, Ministerio Público, Policía, entre otras entidades que nos ayudaría a detectar la corrupción dentro del sistema regional”, explicó.

Rondón también plantea transparentar toda la ejecución de las obras con la veeduría de los colegios profesionales y de las universidades

“No queremos atravesar esos problemas que los expedientes están mal hechos, que se tiene que firmar adendas, entre otras situaciones que ya se han presentado”, dijo.

También considera importante un gobierno electrónico, la rendición de cuentas y la ejecución presupuestal a tiempo.

GERENCIA ANTICORRUPCIÓN
Su contendor de Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, plantea dentro del punto de desarrollo institucional regional de su plan de gobierno la correcta aplicabilidad del Código de Ética en el Gobierno Regional de Arequipa para hacer frente a la corrupción y la burocracia.

Zegarra propone la creación de la Gerencia Anticorrupción, con participación ciudadana y elección con organizaciones de base y ciudadana.

FUNCIONARIOS HONESTOS
El líder del movimiento regional Arequipa Transformación, Javier Ísmodes, establece dentro de su plan de gobierno que hay tres escenarios visibles que propician la corrupción.

El primero de ellos enmarcado en la relación médico-paciente, la cual deriva pacientes a consultorios particulares. El segundo es la relación de los profesionales de la salud pública con las organizaciones sociales de base y las instituciones no gubernamentales y gobiernos locales y otros que propician que el personal obedezca mandatos centralizados sin reflexión alguna sobre su pertinencia, y finalmente está la relación entre el aparato administrativo y los proveedores de bienes y servicios donde la coima es el pan de cada día y la provisión de plazas se hace pesar.
Ísmodes señala que lo mínimo que se debe hacer es la designación de funcionarios probos, más que con gruesos currículos y desplegar procesos sancionadores ejemplares.

El candidato del “foquito” también converge en la idea de Rondón de transparentar la gestión y la rendición de cuentas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Finalmente Elmer Cáceres Llica, candidato de la “C”, señala en su documento presentado al Jurado Nacional de Elecciones luchar frontalmente contra cualquier signo de corrupción mediante el fortalecimiento del sistema de participación ciudadana al interior de todas las dependencias del gobierno regional, gerencias regionales y proyectos especiales.

Compartir

Leer comentarios