Arequipa

Candidatos provinciales continuarán reforma de transporte aunque con algunos cambios

16 de septiembre de 2018

Por: Roy Cobarrubia V.

Aunque a lo largo del desarrollo de la ejecución del Sistema Integrado de Transporte (SIT) ha existido negativas al proyecto y a la propuesta vial, muchos de los que hoy son candidatos, incluso aquellos que se negaron a esta reforma, hoy tienen en su plan de gobierno ejecutar el SIT.

Algunos, como Miguel Surco, del Frente Amplio y candidato a la provincia de Arequipa, señalan: “Implantación de líneas directo eco amigable en las avenidas principales, mientras a corto plazo se desarrolla el SIT”. Y además, consideran esta vía como una alternativa para lograr “fiscalizar y administrar las líneas del transporte público para que sea eficiente y eco amigable a corto, mediano y largo plazo”.

Así, entre los 21 candidatos a la comuna provincial todos sin descartar pretenden no detener el proyecto iniciado por los exalcaldes de la ciudad, Simón Balbuena y Alfredo Zegarra.

Omar Candia, candidato por el movimiento regional Arequipa Renace, propone continuar con lo ya avanzado para no perder tiempo y acelerar el proyecto. Indicó también que continuará con el SIT y la peatonalización del Centro Histórico de Arequipa.

Roger Arredondo, candidato por el partido político Unión por el Perú, cuestiona el actual proyecto y dice que las cosas no están claras, no propone una nueva reforma del transporte, pero señala sin hacer una afirmación de descarte, “que revisará el SIT solo para corregirlo”.
Álvaro Moscoso, del movimiento Unidos por el Gran Cambio, propone la consolidación y operatividad del SIT. Promete la construcción de vías complementarias del Sistema Integrado de Transporte.

El candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Heber Cueva, y quien en su momento fue regidor de la MPA, propone en transporte, “impulsar y replantear el Sistema Integrado de Transporte (SIT) con la participación de los representantes de los grupos de interés a fin de agilizar su óptima ejecución y funcionamiento de esta postergada obra, en beneficio de la población que tanto lo necesita, aliviando el caos vehicular”. Cueva además plantea el eje residencial de la Vía 54 y el eje vial metropolitano de Arequipa: Yura, Av. Aviación y Socabaya.

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), con su candidato, Justo Ccancce Rivas, no otorga mayor propuesta, denominando como solución “Promover, impulsar e incentivar la modernización del transporte público, el uso del gas” y como una meta plantea la construcción de dos Corredores Segregados de Alta Capacidad — COSAC, es decir, implementar un metropolitano en Arequipa, parecido al de la ciudad de Lima.

El partido de la “wawita”, Siempre Unidos, con su candidato Ricardo Medina, plantea reestructurar el SIT, replanteamiento que consiste en el reordenamiento y racionalización de las actuales rutas a través de un Nuevo Plan Regulador de Rutas basado en recorridos de mayor demanda.

Además, señala la construcción del “Metro Characato Bus”, que según sus planteamientos, cubrirá del Cono Norte al Cono Sur. Y en un caso sui géneris trae de nuevo la idea del monorriel, modo de transporte cuestionado en su momento por la Dirección Desconcentrada de Cultura. Y al igual que Cueva propone el desarrollo del anillo vial de la Vía 54.

Somos Perú, que presenta como candidato a Germán Rodríguez, señala de manera explícita que “continuará y mejorará el proyecto de servicio de transporte que facilitará la movilidad en la ciudad de Arequipa, SIT”. Agrega en su propuesta un mantenimiento constante a las troncales que utilizará el proyecto.

Edwin Martínez, candidato a la alcaldía provincial de Arequipa por Acción Popular, toma, al parecer y de referencia, las bases del SIT, para señalar que pondrá en marcha dos rutas troncales, rutas alimentadoras y rutas estructurantes. “Continuar con el proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT), buscando una mejor implementación haciéndolo más eficiente y que considere más beneficiarios y a un menor costo de pasaje, considerando los buses articulados”, dice el documento. Y agrega además una vía que unirá el Cono Norte y Characato.

El partido Aprista Peruano, con Mercedes Núñez Gutiérrez, plantea en líneas generales “la culminación del SIT”.
Arequipa Avancemos, con Elvis Delgado, exalcalde de Yanahuara, dirige su plan a plantear una crítica del sistema actual y finalmente señala en sus propuestas “Incrementar nuevas rutas alternativas para descongestionar el tránsito y Licitar nuevas rutas en zonas deficitarias. Ejecución de proyectos de Intercambios Viales en zonas de alto tránsito Av. Ejército, Salaverry y Av. Jesús”.

Fuerza Arequipeña, con Marco Falconí como candidato a la comuna provincial de Arequipa, propone para mejorar el transporte la reorganización de la gerencia de Transporte, gestión de información del tráfico vial, un nuevo estudio (en el SIT se ejecutó ya uno) de origen y destino, promoción de la bicicleta, del parque automotor, ampliación de infraestructura vial y un plan maestro de transporte urbano, funcionamiento estratégico de paraderos de transporte, fotopapeletas y semaforización inteligente. A diferencia de los planes ya mencionados, Falconí guarda reserva respecto al SIT.

Restauración Nacional, con Yamel Romero, quien pretende volver a ser alcalde provincial, propone culminar el SIT, la conclusión de anillos viales. Dice recuperar el puente Héroes del Cenepa y plantea la construcción de puentes sobre el río Chili: Alto Cayma y Tingo Grande.

Manuel Vera Paredes, exalcalde de Cerro Colorado y candidato a alcalde de Arequipa por el grupo Todos por Arequipa, en su propuesta para mejorar el transporte propone “Aumentar la capacidad vial de la ciudad estructurando las vías existentes con la construcción de corredores viales norte sur de alta capacidad que permitan que exista referencia urbana vial en la ciudad”. Para ello plantea la puesta en marcha de la Vía Expresa Metropolitana comprendida por la Av. Aviación, Villa Hermosa, Av. Metropolitana, Av. René Forja, Av. Cáceres, Av. La Cultura, Av. Kennedy. La Vía Metropolitana de Articulación de las Áreas de Vivienda, de los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, JLByR, Sabandía y Socabaya. Y plantea a diferencia de sus competidores la creación de nuevas empresas dedicadas al transporte público con capital propio. Y señala a su vez, y en sentido plural la operación de trenes.

Alianza Para el Progreso, con su candidato Christian Talavera, y quien cuestionó en más de una oportunidad el SIT, dice en su plan no oponerse al SIT, y al contrario, planea mejorarlo: “Regular las autorizaciones para el funcionamiento y circulación de los prestadores de servicios de transporte para finalmente replantear y optimizar el Sistema Integrado de Transporte (SIT)”.

Germán Torres, candidato por Arequipa Transformación, señala en su plan “Concluir con el Sistema Integrado de Transporte”.

Víctor Hugo Rivera, del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, en idéntica forma al plan de Edwin Martínez de Acción Popular, plantea seguir con el SIT.

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