Arequipa

Candidatos se encontraron en el II Festival Gastronómico de San Camilo

12 de agosto de 2018

Omar Candia y Christian Talavera que postulan a la alcaldía Provincial, y Alfredo Zegarra, Javier Ísmodes y Justo Mayta que tientan la Región se encontraron en el centro de abastos más antiguo de Arequipa, que por segundo año consecutivo realizó el festival de platos típicos arequipeños. Postulantes regalaron desde fósforos, almanaques hasta bolsas biodegradables.

La fiesta de la comida, postres y chicha de jora que se desarrolló en el mercado San Camilo ayer durante el II Festival Gastronómico, se convirtió en un improvisado escenario donde diversos candidatos políticos se dieron encuentro.

La actividad reunió a 35 comerciantes del centro de abastos más antiguo de Arequipa que concursaron por un trofeo con lo mejor del potaje mistiano. Destacaron platos típicos como el rocoto relleno y pastel de papa, soltero de queso, pepián de cuy con zango, adobo, además de preparados más convencionales como chancho a la caja china, anticuchos y caparinas. La música de los Montoneros de Cayma, María Antonieta Dávalos y hasta Ricardo Montaner (imitador) le dieron un ambiente especial al mercado, que lució repleto de comensales, turistas y compradores.

Ese contexto fue aprovechado por los postulantes al sillón provincial de Arequipa, Omar Candia de Arequipa Renace y Christian Talavera de Alianza Para el Progreso, que acompañados de portátiles intentaron ganarse la simpatía de los ciudadanos.

El primero en aparecer fue Candia. El candidato de “los arbolitos” demostró carisma y accesibilidad hacia los comensales de San Camilo. Se dio el lujo de recorrer pasillo por pasillo, mientras era aclamado por algunas comerciantes de los “altos” del mercado. Candia regalaba besos y abrazos, pero se cuidaba de no entregar presentes.

La sanción de S/ 124 mil que le impuso el Jurado Electoral Especial de Arequipa (JEE) por regalar cervezas durante el aniversario de una asociación de comerciantes, aparentemente le puso un límite. No obstante, sus simpatizantes regalaron bolsas biodegradables que eran disputadas por más de uno en el mercado.

Talavera fue más sobrio en cuanto a los presentes. Sus simpatizantes solo llevaron fósforos para promocionar su candidatura. Ambas portátiles se encontraron en más de una ocasión pero el momento no pasó de ser una anécdota.

Quien también se hizo presente fue el candidato al Gobierno Regional, Javier Ísmodes. El postulante, al igual que sus pares, se involucró en medio de las decenas de comensales y comerciantes. En las elecciones anteriores su falta de carisma le restó votos. Ayer por lo demostrado parece haber aprendido la lección. Bailó ágilmente “El Montonero Arequipeño” rodeado de comerciantes.

El candidato de Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, también se dio cita. Aunque su presencia fue más recatada. Saludó, bailó y lanzó besos a los ciudadanos presentes. Justo Mayta hizo lo propio. Recorrió cada stand entregando cajitas de fósforos.

FESTIVAL

Esta es la segunda vez que el mercado centenario organiza un festival gastronómico. La actividad, de acuerdo al administrador del centro de abastos, César Zúñiga, busca formar parte del sin número de eventos que se realizan en el marco del 478 aniversario de la ciudad. La diferencia de esta fiesta de la comida es que los productos usados en la preparación de alimentos son los mismos que los comerciantes expenden. “Además de sabor damos seguridad de que utilizamos insumos saludables y seguros”, dijo Zúñiga.

Compartir

Leer comentarios