Arequipa

Candidatos usan canciones y no están pagando derechos de autor

14 de septiembre de 2018

Todos los movimientos o partidos políticos que están usando canciones para sus campañas, están en la obligación de pagar derechos de autor por su uso, ya sea por utilizar la canción original o por la modificación de la letra, informó Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, directora del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Indicó que antes de dicho uso se debe pedir el permiso del autor, si es que está vivo o de la Sociedad de Gestión Colectiva, que administra los fondos, de tal manera que no se hagan acreedores a una multa que puede llegar hasta las 170 Unidades Impositivas Tributarias.

Hasta el momento, al Indecopi no ha llegado ninguna denuncia al respecto, es probable que esta Sociedad ya haya tenido contacto con los jefes de campaña y hayan llegado a un acuerdo, porque en toda la ciudad se puede escuchar canciones alusivas a las elecciones, ya que usualmente están atentos a cuanto evento haya en la ciudad para hacer los cobros respectivos.

De no mediar acuerdo previo, la población o la propia Sociedad, que en el país es la Asociación de Autores y Compositores (Apdayc), es quien puede hacer la denuncia correspondiente ante el Indecopi para proceder a las investigaciones y sanciones para quienes resulten responsables, denuncia que puede ser presentada incluso después del proceso electoral, con las respectivas pruebas.

En el caso de los planes de gobierno también sucede algo similar, ya que no se puede coger párrafos de otro documento, sin citar al autor original de la nota. Dijo que las ideas no son protegibles, así que los candidatos pueden ofrecer lo mismo, pero no se debe copiar textos completos. Este año no han tenido ninguna denuncia al respecto, en la anterior campaña sí hubo un caso.

Las penas para quienes “plagien” los planes, pueden ir desde una amonestación hasta la imposición de 170 UIT, dependiendo de la gravedad del hecho.

Compartir

Leer comentarios