Arequipa

Caos y congestión vehicular en primer día de cierre de Jerusalén

14 de febrero de 2019
Comerciantes ofuscados trataron de entorpecer los avances tocando utensilios de cocina.

El primer día de cierre de las cuatro cuadras de la calle Jerusalén ocasionó congestión vehicular y molestia en los vecinos de la zona que poco o nada pudieron hacer para detener los trabajos de adoquinado que inició la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

La interrupción del tránsito anunciado por la Subgerencia de Obras Públicas generó confusión entre conductores por la aparente falta de información y sensibilización sobre el proyecto a ejecutar.

“No sabíamos que iban a cerrar las cuatro calles, pero esperamos que terminen pronto porque hay congestión y no se avanza, y hacer taxi así ya no resulta rentable”, dijo Gustavo Carpio, un taxista que aproximadamente a las once y media de la mañana quedó atascado entre una fila de vehículos en la calle Moral.

Es necesario señalar que el proyecto consta del cierre de calles desde Puente Grau a Mercaderes, dejando las intersecciones San José, Santa Marta y Puente Grau libres, exceptuando la calle Melgar que será utilizada como punto de acopio de material.

La obra, con un costo de aproximadamente 19 millones de soles es denominada Eje Jerusalén – San Juan de Dios y tiene como tiempo límite de ejecución, noviembre.

“Ninguna autoridad nos ha atendido formalmente, ya formamos una junta de Jerusalén y San Juan de Dios, y lo único que hicieron fue entregarnos un volante pero no resolvieron algunas dudas que teníamos respecto al cronograma de obra y otras cosas, y no nos contestaron. Y lo único que nosotros queremos es que se trabaje en tres turnos”, indicó Rafael Mercado, vecino y comerciante del lugar, quien ofuscado señaló que se afectará a cerca de 200 negocios. a él se sumaron cerca de seis personas que marcharon a lo largo de la calle haciendo sonar cacerolas .

El subgerente de Obras Públicas, Edward Pinto, informó que la ejecución del proyecto se realizará en dos turnos, además de indicar que la decisión de avanzar cuatro cuadras y no de manera escalonada como se planteó en un momento se debió a que heredaron de la gestión pasada retrasos referidos a la falta de material y la no contemplación de un drenaje pluvial.

Las dudas respecto al plan de desvíos sumado al desconocimiento del proyecto originaron congestión vehicular, tráfico que fue complicándose mucho más con la presencia de una marcha realizada por el Frente de Defensa e Integración y Desarrollo del Cono Norte (Fredicom) que en un acto desacertado marchó por las principales arterias de la ciudad limitando el paso de transporte público y privado.

PEATONAL

Entre las acciones positivas que dejó el cierre se encuentra la trasformación de la primera cuadra de la calle San Juan de Dios, que producto del impedimento de automóviles, se convirtió literalmente en una zona de uso peatonal.

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