Arequipa

Carretera que une Arequipa y Moquegua reporta retraso

15 de marzo de 2018
Carretera que une Arequipa y Moquegua reporta retraso

La carretera que unirá a las regiones Moquegua y Arequipa, que empezó en agosto del año pasado, apenas registra avance de 15%.

El alcalde de la provincia de General Sánchez Cerro, Félix Castillo Rodríguez, señaló que la obra debería reportar al menos 30% de ejecución. Sin embargo los trabajos solo se centran en la remoción de tierras, cuando este proceso debería estar por culminar. La autoridad edil refiere que recién desde enero el 80% del pull de maquinaria trabaja en la zona. 
La obra de 118.5 kilómetros –solo para el lado de Moquegua- es ejecutada por el Consorcio Vial del Sur, integrado por Obras con Huarte Lain-OHL S.A. y Cosapi. Su ejecución está proyectada para 2 años y medio con una inversión aproximada de S/ 441 millones, incluida la supervisión. 
Para el lado de Arequipa, en febrero pasado, el Gobierno Regional de Arequipa firmó el contrato con el Consorcio Vial Omate para la ejecución de los tramos de Polobaya, Pocsi y Mollebaya. La carretera tendrá un alcance de 21 kilómetros y costará más de 53 millones de soles. La ejecución de esta fase será en 7 meses.
Esta carretera se constituirá como una vía alterna a la Panamericana Sur, que conectará las ciudades andinas de Arequipa, Moquegua, Tacna (Candarave, Tarata) y Puno (July, Ilave, Desaguadero) sin necesidad de ingresar a la zona costera.
La autoridad edil dio estas declaraciones tras arribar a la ciudad para presentar un proyecto de producción de paltas, uno de los productos bandera de Moquegua, y las actividades por Semana Santa en su región. 
 
COSAPI
Castillo confiesa que para el lado de Moquegua se vienen registrando problemas. La semana pasada las obras se vieron afectadas por la paralización de tres días que realizaron los trabajadores de construcción civil. El burgomaestre evitó dar detalles de los reclamos de los obreros, pero señaló que a la fecha todo habría vuelto a la calma. 
A ello se suma la posibilidad de que el proyecto sea perjudicado debido a que uno de los consorcios (Cosapi) es investigado por actos de corrupción, al estar inmerso en el denominado “Club de la Construcción”.
Castillo en ese sentido confía que en caso ocurra ello, el Estado habría asegurado S/ 160 millones. A ello se suman S/ 90 millones entregados en 2017, por lo que aun queda un desembolso pendiente de S/ 191 millones.   
El flujo vial entre ambas regiones es alto. Castillo señala que solo por el sector de Omate, unas 200 unidades (ida y vuelta) ingresan a Arequipa por el lado de Pocsi. 
La razón, el intercambio comercial centrado por el momento, en venta de paltas, frutas y materiales de construcción. Cabe indicar que el 70% de los productos tiene como mercado central Arequipa, el resto se va a Puno, Tacna y otras regiones. Solo el 10% se exporta. 
El traslado de estos productos supone el movimiento de al menos S/ 30 millones al año, solo en paltas. 
Trasladar los productos en unidades particulares demora entre 2 horas y media a tres horas y media. Con la carretera se espera que el tiempo de viaje baje a una hora. Castillo recuerda además que el 90% de la población de Omate tiene residencia en Arequipa.
 
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