Arequipa

Carrillo: “Tenemos terrenos en 4 distritos para Promuvi”

Crece número de terrenos para el Promuvi. Funcionarios aún resuelven observaciones de la SBN.  

31 de julio de 2017
Carrillo: “Tenemos terrenos en 4 distritos para Promuvi”

Crece número de terrenos para el Promuvi. Funcionarios aún resuelven observaciones de la SBN.

 

Por: Roy Cobarrubia V.

 

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Óscar Carrillo, informó que se incluirá definitivamente terrenos cercanos a la planta de tratamiento La Escalerilla. Con la inclusión de este predio crecerá el número de lotes previsto para la primera etapa. Pese a esta noticia, la comuna podría demorar el proceso de entrega de los predios al tener pendiente la resolución de las observaciones de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). 

 

-Gerente, la Fiscalía acusó al alcalde y a los miembros del Promuvi por estafa, ¿detendrá el programa?

Es la palabra de un ciudadano que cree que el Promuvi es una estafa y la Fiscalía aceptó la denuncia, nos notificaron y cumplimos con entregar la información.

 

-La acusación se encuentra basada en que la municipalidad no dio a conocer el número de lotes.

Pues se va a caer porque informamos que hay terrenos en Mariano Melgar, Yarabamba y Cerro Colorado.

 

-¿Existe otro interés?

Existen intereses de muchas personas por temas políticos, ya saben que el alcalde seguramente va a postular a un cargo mayor y bueno. Además qué tiene que ver el alcalde si es un acuerdo de concejo.

 

-También se citó a los regidores.

Para mí el programa está bien creado, el marco normativo así lo permite, además, la ley permite que las municipalidades tengan la posibilidad de crear Promuvi. Acaba el proceso de recepción y luego vamos a evaluar y verificar.

 

-La presentación de los terrenos, lotes, demarcaciones y costos, ¿cuándo se hará? Pues parece que eso está generando dudas.

Nosotros en base a las observaciones que hizo la Superintendencia de Bienes Nacionales a la inscripción de terrenos hemos iniciado la subsanación, porque finalmente son predios de la comuna provincial. Ya enviamos al Gobierno Regional de Arequipa a través de oficio los expedientes para que remitan esta información a Registros Públicos porque ellos administran los terrenos del Estado.

 

-¿La denuncia cree que genere daños a la gestión?

Se cae de por sí esa denuncia.

 

-¿El programa no se encuentra demasiado observado? El OCI también se pronunció.

Fue por lo mismo, nos preguntaron el qué hicimos como municipalidad ante las observaciones de la SBN, después no nos han vuelto a pedir nada.

 

-¿Y en qué situación se encuentra la delimitación y tasación de lotes?

Estamos avanzando en eso.

 

-¿Y en el tema de servicios básicos parece que solo uno de los terrenos tendrá agua y luz?

La Escalerilla también va a tener.

 

-¿Quiere decir que no le darán a Sedapar terrenos para la ampliación de la planta?

Hay un pedido de años que nos pidió todo el terreno. Hace poco nos hemos reunido con funcionarios de Sedapar e identificamos que un colector pasa por nuestro terreno. Estamos en un proceso para suscribir un convenio y darles solo una parte a Sedapar y que el resto del terreno sea para el Promuvi. El número de hectáreas está por definirse, pero del 100% del terreno les daremos solo el 10 o el 20.

 

-¿Crecerá el número de lotes?

Claro, además en los terrenos de Sedapar estamos planteando que el agua que se producirá en la planta sea destinada para la siembra de árboles, cerca al programa que vamos a ejecutar allí. Para ello estamos realizando un proyecto. El convenio con la empresa consistirá en que nos den el agua para forestar y regar zonas verdes que planeamos instalar en la zona.

 

-Gerente, ¿a la fecha cuánto han avanzado si aún está en proceso de regularización la inscripción de los terrenos?

No, nosotros ya hemos ido avanzando. Por ejemplo en Yarabamba ya están los lotes, la delimitación y la tasación.

 

-¿Los costos ya se conocen?

La tasación varía de 10 a 20 soles, es que depende según la ubicación, el terreno que está cerca a la proyección de un parque o a una avenida va a tener un costo mayor.

 

-¿Son datos del Ministerio de Vivienda o un estimado? 

Son de un perito oficial del Ministerio de Vivienda, allí creo que son 1200 lotes. Ese proceso se ha paralizado en los demás terrenos por las observaciones de la SBN. Además estamos en la reestructuración de lotes.

 

-¿Les alcanzará el tiempo? El alcalde de Arequipa indicó que el 14 de agosto se daría a conocer el número de lotes.

Es que es un trámite administrativo. Nosotros enviamos la información a inicios de junio al Gobierno Regional de Arequipa, no hay problema. Hubo un retraso porque se cambió de jefe de ordenamiento territorial, pero es prioridad de ellos también.   

 

-¿A la fecha “ningún terreno” está bien inscrito?

Están observados por la superintendencia por el tema de las normas que se utilizaron para la inscripción, son solo cuestiones de forma.

 

-¿Eso tal vez pueda demorar el proceso normal del Promuvi, quizás se modifique el cronograma?

No creo, todavía tenemos dos meses para evaluar, por ahora no tenemos tal intención.

 

Compartir

Leer comentarios