Arequipa

Caylloma, Castilla y Arequipa soportarían 7 incendios forestales

16 de septiembre de 2018

Arequipa podría volver a presenciar un nuevo incendio forestal, según el director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Gonzales Dueñas, identificaron siete sectores en la región con altas zonas de calor que podrían depredar varias hectáreas de pastizales y bosques.

Según el informe de Serfor, se detectó que el distrito de Tisco en Caylloma tiene cinco focos de calor, mientras que Pampacolca en Castilla solo cuenta con uno, al igual que Santa Rita de Siguas en Arequipa.

“Existe la posibilidad que se produzca por eso hemos tomado como criterio tres características para llegar a esta conclusión que son las condiciones meteorológicas como el viento, el diagnóstico de la topografía, como es la zona, y por último es el combustible que son pastizales y árboles que crecen en estos lugares”, explicó Luis Gonzales.

Agregó que el 90% de incendios forestales producidos en Arequipa tienen su origen por causas humanas, debido a que la mayoría de estas zonas de calor colindan con tierras agrícolas.

“Lo que sucede es que cuando el agricultor recojo los rastrojos de la chacra tienden a quemarlo y lo hacen en pastizales y ahí es cuando se desata el incendio lo que perjudica seriamente al ecosistema de la zona como lo que ocurrió en ultimo incendio donde hubo varias especies de pastos y animales que se perdieron”, contó.

El informe se realizó durante esta semana luego del incendio forestal ocurrido en entre el límite de Moquegua y Arequipa que arrasó más de cinco mil hectáreas. Para controlar este siniestro los especialistas de Serfor y Bomberos demoraron cinco días.

“Estamos manejando un sistema de alerta temprana que nos permita prevenir los incendios, por eso el Serfor, mediante la Unidad de Monitoreo Satelital nos ayuda con este trabajo y esto será comunicado a los distritos que se verán afectados”, indicó Gonzales Dueñas.

En Arequipa durante los últimos años se reportaron otros incendios la mayoría en la provincia de Caylloma. En Imata y Cabanaconde, pero en este caso los pobladores de la zona fueron quienes apagaron el incendio.

El Ministerio de Agricultura, mediante el Serfor, presentó el “Plan de Prevención, Reducción y Respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales en la región Arequipa” ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) que encabezará la atención e emergencia.

El plan es integrado por diversas organizaciones públicas como fuerzas armadas, policía nacional, entidades privadas y sociedad civil que trabajaran en conjunto para prevenir este tipo de desastres.

Asimismo, el plan considera la conformación de brigadas especiales para combatir los incendios forestales, que involucren la prevención y la preparación ante este tipo de desastres.

“Es un plan que hace un diagnóstico de la región, hay que tener presente que un incendio forestal es una amenaza que ocasiona la perdida de plantaciones forestales, cultivo, ganado, entre otros a la economía de los arequipeños”, señalo.

Compartir

Leer comentarios