Agricultura

Cenizas de volcán afectan pastizales y agua de Lluta

9 de mayo de 2018
Cenizas afectan a pobladores de Lluta.

El proceso eruptivo del volcán Sabancaya que inició en noviembre de 2016 continúa causando estragos en los poblados cercanos al macizo. Lluta es uno de ellos, en este distrito, de la provincia de Caylloma, los pastizales que alimentan al ganado están cubiertos por ceniza, polvo maligno que también contamina el agua que consume la población.

Lluta cuenta con aproximadamente 1400 habitantes. El agua que consumen proviene de los deshielos del nevado Ampato. El recurso es captado de las tomas de agua natural y trasladado a los poblados en canales, los cuales están expuestos a la contaminación de los residuos volcánicos.
El teniente alcalde de Lluta, Jorge Charagua, señaló que la polución no solo contamina el recurso hídrico, sino también los cultivos y pastizales. Afirmó que en sectores más cercanos al volcán la ceniza alcanza una altura de 5 centímetros.

El mayor perjuicio es para el ganado que crían, por la contaminación de pastizales. El pasado año murieron unos 100 animales. En la zona alta del distrito cuentan con unas 5 mil cabezas de auquénidos, que son el sostén de la economía de los hogares. Se ha identificado a unas 30 familias directamente afectadas.

Por ello, la autoridad solicitó a las instancias del Gobierno Regional de Arequipa y del Ejecutivo destinen insumos para atender a los habitantes. La última ayuda que recibieron fue el año pasado, cuando recibieron 200 mascarillas, insuficientes para más de mil habitantes de Lluta.

FERIA AGROPECUARIA
La XVIII Feria Agropecuaria Ampato Lluta 2018 se realizará del 14 al 16 de mayo, en honor al santo patrón del distrito, San Isidro Labrador.
La actividad organizada por el Municipio de Lluta, en alianza con Autocolca y la Municipalidad Provincial de Caylloma, se iniciará con el juzgamiento de vacunos, animales menores y yuntas. Habrá concurso de ordeño, caballos de paso, concurso de comidas y bebidas típicas de Lluta, a base del tradicional queso rojo. Cerrará con las peleas y corridas de toros. La feria se realizará en el estadio municipal de Lluta.

Compartir

Leer comentarios