Arequipa

Cerca de 45% de la población se sintió discriminada por racismo

24 de septiembre de 2018
racismo

Sondeo realizado en el 2017 señala que los casos de racismo se dieron más en hospitales y comisarías. Se sostiene que el racismo se ha normalizado porque no hay sanciones ni políticas para combatirlo.

Por lo menos el 53% de los peruanos considera que en el país todavía hay discriminación por racismo. En Arequipa entre 41% a 45% así lo cree; sin embargo, solo el 8% de los encuestados se considera a sí mismo racista, de acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial.

Según la encuesta, que hizo la empresa Ipsos, la población quechua o aimara, así como la negra, morena o zamba, se sienten más discriminados hasta con 59% en ambos casos. Luego le sigue la nativa o la indígena con 57%.

De acuerdo a los encuestados la gente los discrimina por su color de piel en un 28%, nivel de ingresos en un 20%, rasgos faciales o físicos en un 17%, lugar de procedencia 16%, forma de hablar 15%, costumbres 14%, vestimentas 12%, mientras que en último lugar se encuentra la discriminación por la falta de higiene con 1%.

Los lugares donde sufrieron más discriminación fueron los hospitales o las postas médicas con un 22%, comisarías con 19%, municipalidades con 12%, colegios públicos con 11%, en el transporte público 11%, discotecas 10%, colegios privados 9% y el último lugar donde percibió la discriminación fue un parque con 5%.

[LEE TAMBIÉN: Tres denuncias por discriminación recibió Defensoría del Pueblo]

En los hospitales, comisarías y en el transporte público, las personas afectadas tuvieron la negativa de ser atendidas o simplemente no se les atendió por su condición. Luego en el trabajo, colegios y transportes, la discriminación se notaba a través de las bromas o los insultos que recibieron. En las clínicas, restaurantes, supermercados, banco, en la playa, se sintieron que les daban miradas y trato despectivo, mientras que en los parques recibieron insultos.

Las personas afectadas aseguran que el nivel de ingreso que tienen es importante, es decir, “te tratan como ganas” dijeron un 31% de los encuestados; luego la forma de hablar fue el motivo de discriminación para un 26% de las personas; sobre cómo vestían fue un 25%; los rasgos físicos con un 21% y el color de la piel un 19%; la discapacidad o el género esta vez quedaron en último lugar con 5%.

LOS AMIGOS

Esta encuesta también arroja que el 17% de los peruanos cree que su familia y los amigos cercanos que frecuenta son racistas, pero solo el 8% acepta que es racista.

[LEE TAMBIÉN: Editorial: La discriminación en el Perú]

La encuesta fue elaborada y aplicada por Ipsos Perú a fines de 2017 a 3781 personas entre 18 y 70 años de edad, de las 25 regiones del país, y a una muestra adicional de 455 personas de los siguientes grupos: quechuas y aimaras, nativos(as) de la Amazonía y afroperuanos(as). Constó de 43 preguntas y un margen de error para los resultados obtenidos de +/-1,6%.

FALTA DE APOYO

A pesar que más de un 41% de la población se ha sentido de alguna manera discriminada en Arequipa en los últimos meses del año, no existen mayores denuncias en instituciones como la Gerencia de Educación o la propia Defensoría del Pueblo. Al parecer, a pesar que se da este hecho, las personas prefieren dejarlas pasar como desapercibidas.

En la Defensoría del Pueblo, las últimas denuncias sobre discriminación que hubo, fue de parte de padres venezolanos que en colegios públicos no quisieron recibir las matrícula de tres niños. También hubo la queja de la asociación de aquellas personas que por su opción sexual se sintieron discriminadas por el candidato Ricardo Medina Minaya, quien dijo que crearía programas para volverlos heterosexuales.

Ambos casos se resolvieron. En el primero se logró la matrícula con el compromiso de regularizar la documentación posteriormente como manda la ley y en el siguiente caso, el candidato pidió disculpas a quienes se sintieron afectados.

[LEE TAMBIÉN: Censo 2017 evidenció en 25 años no habrá jóvenes]

Para Federico Rosado, periodista e investigador de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), la población que se siente discriminada, simplemente no denuncia por vergüenza o porque simplemente sabe que no va a pasar nada o probablemente no sepa dónde denunciar.

De alguna manera, como que la población se ha acostumbrado al hecho, “se ha normalizado”, a pesar que se trata de un delito y que está penalizado. Además se trata de uno de los temas menos estudiados en el país y Arequipa. “Qué ganamos sacando un ranking, si no se hace un estudio profundo. Es un tema que se arrastra desde la Colonia y que parece muy difícil que pueda solucionarse en mediano plazo”, añadió.

“Ecuador y hasta Bolivia nos llevan años en cuanto a estudios; donde incluso el término mestizo ha sido cuestionado, porque se creó para eliminar a los mal llamados indios; pero se trata de un tema que divide a los peruanos y mientras no se haga algo al respecto se va a seguir teniendo la discriminación”, añadió.

Rosado también hizo hace un año una encuesta con promedios similares, donde los arequipeños son racistas contra los limeños en 27%, moqueguanos 22% y tacneños 21%.

En promedio, el racismo arequipeño es 51% para la sierra y menos de la mitad, 23%, para la costa.

Compartir

Leer comentarios