Arequipa

Chalanes arequipeños viajan para venerar a la “Candelaria” en Chapi

Movidos por la fe, cerca de 200 chalanes arequipeños llegarán hoy hasta el Santuario de la Virgen de Chapi, en el distrito de Polobaya, para rendirle homenaje a la Mamita en la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebra cada 02 de febrero. La peculiar expedición es una tradición que data de unos 180 años, pero que desde el último quinquenio ha tomado mayor fuerza, pues ha convocado a un mayor número de peregrinos. En el pasado 2017, participaron en esta aventura poco más de 120 personas.

2 de febrero de 2018
Chalanes arequipeños viajan para  venerar a la “Candelaria” en Chapi

Movidos por la fe, cerca de 200 chalanes arequipeños llegarán hoy hasta el Santuario de la Virgen de Chapi, en el distrito de Polobaya, para rendirle homenaje a la Mamita en la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebra cada 02 de febrero.

La peculiar expedición es una tradición que data de unos 180 años, pero que desde el último quinquenio ha tomado mayor fuerza, pues ha convocado a un mayor número de peregrinos. En el pasado 2017, participaron en esta aventura poco más de 120 personas.

Los chalanes son colonos del valle de Tambo, La Curva, La Punta de Bombón, El Arenal, Cocachacra, Valle Arriba, San Camilo, San Isidro, Vítor, Joya Antigua, Campiña y otros sectores que integran la "Orden de los Caballeros a Caballo de la Virgencita de Chapi".

TE RECOMENDAMOS: Virgen de la Candelaria: la fiesta más fastuosa del folclor peruano

Según contó Claudio Cavallero García, uno de los organizadores de la expedición, a los chalanes les toma casi una semana en realizar este viaje, por cuanto hacen paradas obligatorias en el camino, a fin que los caballos descansen y se alimenten adecuadamente.

Afirmó que recurren a diversas empresas privadas para que brinden apoyo a la organización donando agua y comida para los devotos, y un veterinario para que realice con ellos la ruta, esto con el objeto de poder atender cualquier emergencia con los animales.

 

 

DEVOCIÓN
La imagen de la Virgencita de Chapi, representa la advocación de la Candelaria, por eso la Mamita lleva entre sus manos a la tradicional vela o luz y la canasta con dos pichones, representando el momento en el que la Virgen María presentó al Niño en el templo.
Cabe destacar que la Fiesta de la Candelaria se conoce y se celebra con diversos nombres, como la Presentación del Señor, Purificación de María, la Fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. 
De acuerdo a la Iglesia Católica, Cristo, la Luz del mundo, presentado por su Madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la Candelaria.

TE RECOMENDAMOS: La visita del Papa Santo que a 33 años no se olvida

CELEBRACIÓN

Las vísperas iniciaron ayer con el rezo del rosario a las 10:00, 11:30 y 19:30 horas. Asimismo, se celebraron homilías a las 10:30, 12:00 y por la noche la misa de vísperas a las 20:30 horas culminando con la serenata y fuegos artificiales. 

Para hoy, se hará la misa de fiesta a las 11:30 horas y culminará con la procesión. También habrá una celebración litúrgica a las 8:00 y 9:30 horas, además del rezo del santo rosario a las 7:30 y desde las 11:00 horas las confesiones serán permanentes.

 

DATOS
Diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa también han previsto diversos actos celebratorios. En la parroquia San Miguel Arcángel en el distrito de Cayma habrá una misa desde las 5:00 de la mañana y la misa de fiesta y procesión será a las 13:00 horas.

En la parroquia El Buen Pastor en Alto Selva Alegre, donde la misa será a las 19:00 horas y otras jurisdicciones con sus respectivos horarios.

 

 

Compartir

Leer comentarios