Arequipa

Chubasco deja casas inundadas y atoros de desagüe en ciudad

15 de febrero de 2019
Fuertes descargas ya han originado problemas en diversas zonas.

Las lluvias intensas que se reportaron ayer en la ciudad causaron problemas en distritos de zona oriental. En Socabaya se reportaron casas inundadas y en el Cono Norte cayeron postes.

Un chubasco, precipitación caracterizada por su corta duración, pero fuerte intensidad sorprendió a los arequipeños ayer en la tarde.

El fenómeno se registró desde las 14:00 horas y causó alarma en diversos distritos, donde incluso se activaron torrenteras, pero sin causar mayores daños. La precipitación, que duró aproximadamente 30 minutos, se reportó inicialmente en José Luis Bustamante, Mariano Melgar, Paucarpata, Miraflores, y posteriormente se fue extendiendo a otros se sectores de la ciudad, como el Cercado. Muchos pobladores aseguraron se trataba de un “diluvio”. En sectores del Cono Norte las precipitaciones provocaron la caída de postes.

No obstante, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), lanzó una alerta de lluvias que está vigente hasta el domingo, por lo que, de acuerdo al especialista, José Luis Ticona, las autoridades y la población deberán estar expectantes.

Se trata de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad que se presentarán acompañadas de descargas eléctricas. En algunos sectores también se presentarán ráfagas de viento inusuales.

GRANIZADAS

Para las partes altas se prevé granizadas aisladas en localidades que están ubicadas por sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar. No se descarta que los veraneantes que concurran a algunas playas del litoral sean sorprendidos con la presencia de lluvias y cielo parcialmente nublado.

CASAS INUNDADAS

Uno de los distritos más afectados con la lluvia de ayer por la tarde, fue Bustamante y Rivero, cuyas calles y avenidas se convirtieron en verdaderos ríos, por la gran cantidad de agua que discurría por ellas. Este distrito recibe todos los aportes de agua de Mariano Melgar y Paucarpata. Allí se reportó emergencias por el atoro de buzones.

Otra calle donde se generó un gran caos vehicular, fue la avenida Pizarro, que pese a tener drenajes pluviales, sufrió de grandes aniegos.

En el sector de Lara, en Socabaya, se restringió el paso vehicular por la principal avenida, debido a un gran aniego. Muchas de las viviendas quedaron inundadas, teniendo que utilizar bombas para retirar el agua del interior. Mientras tanto en algunos distritos, como Cerro Colorado, no llovió y se mantenía hasta con algunos rayos de sol.

REPRESAS

Por otro lado, de acuerdo a la información proporcionada por la Autoridad Autónoma del Agua, para el fin de semana el sistema de represas de la región Arequipa debe haber completado el máximo de embalse.

El Pañe se encuentra a un 93% de su capacidad, el Dique Los Españoles ya lo completó; la represa Pillones al 75%, El Frayle 93%, Chalhuanca al 57%, Aguada Blanca se encuentra al máximo de su capacidad desde hace una semana, por lo que se abrieron las compuertas para regularizar el almacenamiento.

En total, la cuenca regulada del Chili se encuentra al 94% de almacenamiento, teniendo hasta el día de ayer 343 hectómetros, siendo la capacidad total de 409 hectómetros. Mientras la represa de Condoroma que aporta a la cuenca de los ríos Colca, Majes y Tambo está casi punto de llegar al 87% de su máxima capacidad.

Compartir

Leer comentarios