Arequipa

Cien artistas de obra Los Miserables presentes en el Teatro Municipal

9 de julio de 2018

La puesta en escena es una adaptación de la obra maestra de Víctor Hugo.

Muy pocas veces la población arequipeña tiene la oportunidad de participar en puestas en escena de obras literarias que han sido reconocidas mundialmente, como el caso de Los Miserables, novela del francés Víctor Hugo publicada en 1862.

En la representación de esta historia de libertad, amor, lucha, dolor, patriotismo, y más, como parte del elenco artístico están participando 120 personas, entre estudiantes, docentes, maestristas y egresados de la Escuela Profesional de Artes de las especialidades de música y plásticas de la Universidad Nacional de San Agustín.

Estará también participando la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de la Unsa dirigidos por las maestras Pilar y Alejandra Lopera Quintanilla, que semana a semana son preparados con rigor y pasión en este espectáculo, que no solo es musical, sino visual.

La puesta escenográfica está siendo dirigida también por el magíster Fredy Hurtado Araníbar y un equipo de maestros y estudiantes de la Especialidad de Artes Plásticas de la Unsa. La dirección escénica de la obra estará a cargo del actor Pedro Pablo Coaguila Herrera.

LA HISTORIA
La historia se remonta a Francia – Toulon, 1815. El preso, Jean Valjean, es liberado después de 19 años de trabajos forzados. El policía Javert es el encargado de liberarlo, pero Valjean no es del todo libre, pues ser expresidiario lo pone en una situación de constante rechazo. Por ello, decide rehacer su vida con una nueva identidad.

Y así es como llega a convertirse en un prestigioso empresario, quien en su etapa de abolengo conoce a la desafortunada Fantine, una trabajadora suya, quien fallece y deja en orfandad a su hija, Cosette. Valjean decide rescatar a Cosette de los malvados dueños de un mesón: Los Thenardier, y hacerla su hija. Pasan los años y Cosette conoce a Marius, un joven genuino y de familia, que está detrás de la revolución junto a un grupo de estudiantes de diferentes estratos sociales, liderado por Enjolras.

Aparece ahora la genuina y valiente Eponine, figura femenina de la revolución francesa, quien en un acto sosegado de amor fallece. Y no podía faltar el elemento tierno encarnado por el pequeño revolucionario Gavroche.

Se tendrá en esta presentación como solistas a estudiantes de la especialidad de canto de la Escuela Profesional de Artes, estudiantes de la Maestría en Música de esta universidad y docentes de la misma escuela profesional. En el rol principal, el distinguido tenor Luis Valencia Paiva interpretando a Jean Valjean, mientras que en el papel antagónico aparecerá el tenor Josué Enríquez Morales.

Fantine estará representada por la maestra Cristina Conde Vargas, en el rol de Marius el tenor Juan Manuel Gonzales. Los personajes cómicos: el Sr. Thenardier será interpretado por el maestro Fernando Ísmodes Riveros y la Sra. Thenardier por la soprano Diana Arce Martínez.

Para el rol de Eponine estará la soprano Leonor Valencia Ramos; interpretando la pequeña Cosette la niña Luciana Farfán Mogrovejo, y en el rol del pequeño Gavroche el niño Esteban Manrique Zuzunaga.

“Seamos parte de la revolución y exaltemos los valores patrióticos tan venidos a bajo después de esta última coyuntura social y política, sobre todo. Démosle un momento a nuestra semana laboral y vamos a disfrutar del musical Los Miserables, de Víctor Hugo”, dice Pilar Lopera.
Una propuesta académica que será del beneplácito de niños y adultos. La obra se presenta en el Teatro Municipal los días 13, 14 y 15 de julio a las 7 de la noche. Pueden conseguir su entrada en el Café Lautrec del Centro Cultural de la Unsa, ubicado en Santa Catalina 101 y en el Teatro Municipal: Platea S/ 25 y Mezzanine S/ 15.

Compartir

Leer comentarios