Arequipa

Científicos consideran a nutria de laguna Mamacocha como joya ecológica

26 de octubre de 2017
Científicos consideran a nutria de laguna Mamacocha como joya ecológica
Un grupo de científicos de Alemania, Brasil, Reino Unido, Chile y Perú realizará una investigación de la nutria que habita la Laguna de Mamacocha, en el distrito de Ayo, provincia de Castilla. El estudio permitirá proponer un Plan de Acción para el cuidado y preservación de dicha especie que está considerada por los especialistas como una “joya ecológica” por su presencia inusual en un hábitat andino.
 
Los expertos que visitan Arequipa, en el marco de un simposio, forman parte de la prestigiosa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dirigida actualmente por la danesa Inger Andersen, una organización con sede en Gland, Suiza, integrada por más de 1,300 organizaciones de 170 países, con el aporte profesional de 10,000 expertos del mundo.
 
Los biólogos, Dr. Hans-Heinrich Krüger de Alemania; Dr. Marcelo Lopes Rheingantz de Brasil; Dr. Joanna Alfaro Shigueto de Reino Unido; Dr. Juan Valqui Haase y César Neyra de Perú; y los veterinarios, Dr. Gonzalo Medina-Vogel de Chile y Carlos Calvo de Perú, visitarán la Laguna de Mamacocha, el 26, 27 y 28 del presente mes, como parte de su investigación.
 
El grupo de especialistas de nutrias: “Otter Specialist Group”, es miembro de la UICN. La organización estudia las 13 especies de nutrias que existen en el mundo y realiza diversos esfuerzos para su conservación. Está conformada por un total de 309 miembros y dirigida actualmente por Nicole Duplaix de la Universidad de Oregon en Estados Unidos. En el Perú el Dr. Juan Valqui es integrante de esta comunidad, representante de la nutria marina, una especie que existe en la costa de Perú y Chile.
 
“Vamos a exponer las diversas experiencias que existen en el mundo para el cuidado y preservación de las nutrias en el marco de dos eventos científicos en Arequipa y Lima, pero también se visitará Ayo para documentar el hábitat de la nutria, sus amenazas y condiciones de vida. Volveremos al lugar las veces que sea necesario para poder proponer un buen Plan de Acción para su protección”, expresó Valqui como vocero del grupo de científicos y experto en nutria desde hace una década.
 
Los Planes de Acción evalúan las amenazas para una especie, ofrecen recomendaciones sobre la conservación y especifican las medidas a tomar para asegurar la conservación y permanencia en el lugar que habitan.
 
Consultado sobre la presencia de explosiones o ruidos que podría generar el desarrollo de un proyecto de gran envergadura refirió que debe evaluarse mediante un estudio específico para determinar las distancias de seguridad y las formas de mitigar.
 
Indicó que por el prestigio mundial de la organización que integran no hipotecarán su opinión profesional para favorecer a nadie en particular. “Todos los profesionales que desarrollaremos la investigación tenemos una reputación. La empresa hidroeléctrica Laguna Azul forma parte de los promotores del evento, pero este es un foro netamente científico. Sabemos del serio interés de dicha empresa por preservar la nutria, pero la comunidad científica mundial y la organización que integramos está primero”, subrayó Valqui, quien labora en la Universidad Cayetano Heredia.
 
Agregó que los intereses particulares que pueda tener la empresa en la Laguna Mamacocha para nada condicionarán la investigación, incluso el Plan de Acción será remitido a la sede internacional para ser aprobado por la propia presidenta. El primer borrador del documento se terminará de redactar en dos meses para ser revisado por la comunidad científica mundial.
 
La nutria que habita en Ayo es una especie particular por su presencia en un hábitat andino. En El Perú se tenía registro de nutrias en la costa y en la Amazonía. “Ecológicamente se podría considerar una joya científica”, señaló Valqui.
 
La especie, conocida en la zona como Huallaque, viene siendo motivo de investigación hace más de un año por biólogos de la Universidad Nacional San Agustín. Se ha seguido un protocolo de ocurrencias para detectar su desplazamiento y dieta a lo largo del Río Mamacocha. Ahora se realizará el estudio genético no invasivo para determinar su origen. Se tomará muestra de heces y se extraerá el ADN.
 
Los científicos se reunieron ayer en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en el I Simposio Nacional: Ecología y Conservación de las Nutrias en la Vertiente Occidental de Los Andes y Costa Sur del Perú que organiza el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y que tendrá el próximo 30 en Lima, una segunda parte organizado por el Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
(NDP)
 
Compartir

Leer comentarios