Arequipa

Cinco de cada 10 niños tienen exceso de peso

19 de abril de 2018

Según conclusiones a las que llegaron especialistas de Leche Gloria tras la campaña que realizaron en la población.

El problema más frecuente en los niños de Arequipa es el sobrepeso u obesidad. Se estima que cinco de cada 10 menores de edad tienen exceso de peso, según informó la gerente del Área de Nutrición de la empresa láctea Gloria, Yuomi Paz. La compañía inició campaña para reducir estos índices y promocionar la alimentación saludable.
“(El exceso de peso) es uno de los problemas más resaltantes en el Perú y en estos últimos años, creció el índice de obesidad y sobrepeso en el Perú.

Cuando hablamos de los dos, más o menos estamos llegando a un 54% de la población de niños y lo que queremos es reducir este porcentaje, educando a mejorar los hábitos y enseñándoles a consumir porciones adecuadas”, detalló la especialista tras evaluar las cifras que indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Esta información fue corroborada por la empresa, tras analizar los diagnósticos de los niños que evaluaron nutricionalmente durante su campaña el “Paradero de la buena nutrición”, que se realizó en cuatro ciudades del país (Lima, Arequipa, Cusco y Huancayo).

CIFRAS
Según las cifras halladas el 2016, en Arequipa el mayor índice de niños con exceso de peso se encuentra en los menores de cinco a nueve años de edad. En este grupo, el 32% de niños analizados denotaron problemas de sobrepeso y el 16% de obesidad.

Mientras que el 31% de adolescentes, de 10 a 19 años de edad, presentaron sobrepeso y el 7% sufre de obesidad.
Paz sostuvo que el exceso de peso es el mayor problema en la región, dejando de lado la desnutrición que solamente alcanza al 16%.

El problema, según detalló, es que los niños están consumiendo más carbohidratos, porque son productos que están a su alcance, olvidándose de una mejor cultura alimentaria. Responsabilidad de ello es de los padres de familia.

CAMPAÑA
Debido a este inconveniente, la empresa privada continúa con su campaña orientada a promover una cultura nutricional saludable y sostenible no solo en los menores, aunque es su campo de acción, sino también en la población en general.

La acción lleva por nombre Centro Móvil de la Buena Nutrición, que es un vehículo que se traslada por diferentes puntos de la ciudad. La campaña inició ayer en Miraflores y seguirá hasta el domingo 22 en los distritos de Yura, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre.

Especialistas realizan la evaluación física de los beneficiados y brindan orientación para que puedan mejorar sus hábitos.

DATO
A su vez pusieron en marcha su Programa de Educación en Nutrición y Salud en Nidos y Colegios, donde recorren las instituciones educativas para brindar charlas a los padres de familia sobre la adecuada alimentación.

Compartir

Leer comentarios