Arequipa

Ciudades más caras: Arequipa en agosto se ubicó en el puesto 13 de

6 de septiembre de 2018

Ciudades más caras: Durante agosto la ciudad de Arequipa se ubicó, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del INEI, entre las 15 ciudades más caras del país.

La urbe, aunque perdió titularidad en este aspecto siendo relegada por Tacna, Cusco, Abancay Huánuco, Tarapoto, entre otros, continúa siendo una de las regiones en donde el costo de vida es relativamente alto.

En agosto, según el IPC el consumo principal fue ocupado en alimentos y bebidas, sector en donde se llegó a un valor porcentual del 0,84%. En este grupo el incremento estuvo representado por chuletas de cerdo con un 2,88%, el pollo eviscerado con el 2,11%, la pierna de pollo con un 1,88%, la carne de carnero con un 1,21%, el corte único de vacuno con 1,36%. Entre estos productos la carne de carnero, cerdo y vacuno tuvieron un incremento debido a que agosto es representado como un mes de “seca”, que aumentó el costo de producción de forraje.

En parecida forma, las hortalizas y las legumbres lograron representar un 8,96%, además de tener un alza debido a que fueron de demanda baja y de poca producción debido a la temporada de invierno. El zapallo por ejemplo llegó a tener un incremento del 49,28%, seguido por la zanahoria con un 27,78%, el tomate de la región con 26,68% y la calabaza con un 19,41%.

En los tubérculos también una variación del 6,24%, en papa color que llegó a 8,97%, papa amarilla en 7,68%, la ojo azul con un 4,55% y el olluco con 3,68%.

En el grupo de consumo, según Silvia Pacheco, jefa de la Dirección desconcentrada del INEI, también existió variación en el alquiler de vivienda, combustible y electricidad, diferenciación que llegó al 0,17%.

Según señaló se debió a renovaciones de contrato de alquiler. En el caso de alquileres de casas independientes llegó a un 0,28% y en alquiler y conservación de vivienda a un 0,15%. Respecto a los combustibles la cifra llegó al 0,68% y en gas propano al 0,70%.

Otro grupo de consumo que tuvo variación fue el de muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda, que arrojó una cifra del 0,10%. En este sector aparatos domésticos y reparación llegó al 0,23%, costo de refrigeradoras en un 1,11%, esto debido a los gastos de importación y productos importados. De la misma manera el cuidado del hogar llegó al 0,32%, la cera para pisos en 1,12%, detergentes en 2,14% y escobas y escobillones en 2,14%, estos incrementos se debieron a ciertos costos de producción.

DATO
En el lado positivo, en el sector de cuidados y conservación de la salud tuvo una baja de -0,07%, debido a que los seguros contra accidentes -2,86% y los seguros de salud y accidentes 2,86%, tuvieron promociones en sus ventas. Y el sector transporte tuvo menor dinamismo al tener un -0,68%.

Compartir

Leer comentarios