Arequipa

Colegio de Arquitectos dice que candidatos tienen planes populistas

8 de agosto de 2018

El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Félix Solís, calificó de populistas y nada productivas las propuestas de gobierno de los 24 candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y los 21 postulantes al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Según el arquitecto los planes de gobierno y propaganda presentada hasta la fecha al público no se concentra en resolver de manera integral problemas de la ciudad y por ende no presentan fórmulas de gestión adecuadas con miras al futuro de Arequipa como provincia y como región.

“Lo que nos preocupa es que no hay propuestas serias y simplemente se están colgando de los problemas actuales que tenemos, quiere decir la corrupción y todo lo que se lee hasta la fecha. Es un discurso a fin de cuentas pero es un mensaje populista”, declaró Solís.

Según explicó a través de un breve análisis ligero de las propuestas se devela que no hay un mensaje pensado en la mejora de la ciudad desde el crecimiento territorial y poblacional. Las obras y proyectos plasmados tienen un enfoque mucho más “doméstico” y sin miras a una proyección plural y de envergadura.

“Existen obras como asfaltar vías, que son obras muy domésticas, o el cómo mejorar los barrios, que nos parece que está bien pero los candidatos y futuros alcaldes no solo están para hacerse cargo de un problema inmediato, sino ver mucho más allá y preguntarse ¿hacia dónde va la ciudad?”, señaló.

La orden profesional plantea que los planes de Gobierno y el mensaje dirigido a los votantes deben estar centrados en el compromiso de ejecución del capítulo de los planes urbanos del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y la construcción de un Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT). Ambos documentos fijarían una dirección del crecimiento de la ciudad a través de una serie de proyectos.

“Lo menos que puede hacer un candidato es revisar el PDM y ver qué cosas están planeadas para Arequipa hasta el 2020, qué cosas deben hacerse al 2025 y qué obras son importantes para el desarrollo de Arequipa”, señaló.

Entre los proyectos importantes que deben tomar cierto interés los políticos se encuentran obras viales como el “Eje residencial” y la construcción de puentes para su desarrollo. La construcción de un “gran auditorio”, que reemplace escenarios temporales de encuentros internacionales y sea un lugar fijo que albergue eventos como la convención minera.

“En la región hay un plan de desarrollo concertado y es un plan teórico no hay un plan que diga cómo debe ordenarse la región y que diga qué se debe hacer con Camaná, qué se debe hacer con Atico, con Chala, qué equipamientos y ese plan no existe”, explicó.

Solís informó que conformarán un equipo para revisar detenidamente cada plan y generar opinión de los planes presentados. En ese camino de llamado de atención y apoyo a una confección adecuada de propuestas ejecutarán el 18 de agosto una exposición basada en “Gobernabilidad y gestión”. Al fin de las exposiciones pretenden que los candidatos, que estarán invitados al evento, firmen un acta de compromiso de mejora y cumplimiento de sus planes de trabajo.

Compartir

Leer comentarios