Arequipa

Colegios profesionales recolectarán firmas para referéndum

10 de septiembre de 2018

Desde el próximo viernes los integrantes de los colegios profesionales de Arequipa instalarán el comité que se encargará de la recolección de firmas para el referéndum, mediante el cual se busca que los congresistas no sean nuevamente reelectos.

La meta de este comité es llegar a unas dos millones de firmas, pero consideran posible que puedan recolectar más de trescientas mil adhesiones solo entre la población arequipeña.

Alex Paredes Gonzales, integrante del Consejo Nacional de Decanos, informó que en la ciudad de Arequipa, serán 45 mil profesionales que se estarán encargando de la recolección de las firmas.

Explicó que tienen como meta que el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, reunir 2 millones 300 mil firmas. El comité de referéndum se instalará el 13 de septiembre.

El próximo domingo, por ejemplo, cuando en la Plaza Mayor se lleve a cabo la concentración de cientos de personas, como motivo de la realización el baile “La Benita”, para buscar alcanzar un nuevo Récord Guinness, se estará aprovechando para que gran cantidad de ciudadanos puedan dejar su firma.

Alex Paredes indicó que el destape de varios escándalos de corrupción en torno a jueces, fiscales y autoridades, ameritó la iniciativa para someter a voto popular la reelección de los congresistas, quienes prácticamente no están haciendo nada para ver el tema de la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el financiamiento privado de los partidos políticos, entre otros.

“Queremos generar propuestas para que estos actos de corrupción ya no vuelvan a suceder, y especialmente para que no haya inmunidad para ninguno de los congresistas y jueces. Le decimos no a la reelección y pedimos que el CNM esté manejado por profesionales decentes y éticos”, dijo Paredes.

En el Perú se instalarán 26 comités ciudadanos, que se harán cargo del recojo de firmas, la logística y el financiamiento. La primera jornada nacional de recojo de firmas será el próximo sábado 15 de setiembre, y concluirá a finales de mes.

DESDE LIMA
El presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), Roberto Rodríguez Rabanal, informó que la recolección de firmas empezará esta semana.

“Vamos a empezar en costa, sierra y selva. En todas las plazas públicas. Será una fiesta democrática. Los sencillos ganaremos, no nos subestimen”, exclamó.

En el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional, Rodríguez Rabanal indicó que vienen trabajando en base a una institucionalidad y no a individualismos, en relación a la recolección de firmas en favor del referéndum. “Estamos muy impresionados, están superando nuestras expectativas”, comentó.

Como se recuerda, en la Asamblea Extraordinaria Abierta de Transparencia, organizada por la Asociación Civil Transparencia, se conformó la Red Cívica por el Referéndum, con el objetivo de aunar esfuerzos de respaldo a la realización de la consulta planteada por el presidente Martín Vizcarra.

De esta manera, se busca dar inicio a la reforma del sistema de administración de justicia y el sistema político.

El comité estará constituido por Walter Albán, representante de la comisión conformada por el Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia; Carolina Trivelli, representante de la Asociación Civil Transparencia; Jorge Bracamonte, del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); y un representante del Consejo de la Prensa Peruana.

NO QUIEREN REFERÉNDUM
El primer ministro César Villanueva cuestionó el accionar del Congreso de la República frente a los proyectos de reforma constitucional judicial y política planteados por el Poder Ejecutivo, y que se busca sean sometidos a referéndum.

Consultado por “La República” por si consideraba si el Congreso desea o no concretar el referéndum, respondió: “De la forma en que trabaja, no… no lo quiere. Porque la propuesta del Ejecutivo está un mes ahí y no hay visos de que esté revisando detenidamente los proyectos. Solo han dicho que es un mamarracho, que le faltan cosas. Y es su opinión, pero la nuestra es que son cuatro propuestas…”.

Si bien hizo la crítica, Villanueva reiteró que las propuestas del gobierno de Martín Vizcarra son debatibles y que el Parlamento todavía “tiene la oportunidad de reflexionar”.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios