Arequipa

Colegios públicos deben mejorar infraestructura, equipamiento y servicios

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República identificar aspectos a mejorar en las instituciones educativas públicas de la región Arequipa, referidas a instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

13 de abril de 2018
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El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República identificar aspectos a mejorar en las instituciones educativas públicas de la región Arequipa, referidas a instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Arequipa, quienes inspeccionaron nueve colegios: Manuel Tapia Fuentes (distrito de Cerro Colorado), Corazón de Jesús (distrito Socabaya), Ciriaco Vera Perea, Augusto Salazar Bondy (ambos en distrito Miraflores), Los Rosales (distrito La Joya), Fray Martín (distrito Mollendo, provincia Islay), N° 40269 Bella Unión (distrito Bella Unión, provincia Caravelí), Nuestra Señora del Rosario (distrito Huancarqui, provincia  Castilla) y Nuestra Señora del Carmen (distrito de Samuel Pastor, provincia Camaná).

Los hechos advertidos en el Informe de Visita Preventiva N° 176-2018-CG/COREAR-VP, fueron comunicados a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Principales hechos identificados:

  • La mayoría de las instituciones educativas no contó con todo el material educativo y libros completos para la entrega a los alumnos al inicio del año escolar; situación que genera el riesgo de afectar el desarrollo y calidad de enseñanza.
  • Se evidenció falta de documentos de gestión vigentes: Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Reglamento Interno (RI), Plan Anual de Trabajo (PAT), el Plan Lector ni el Proyecto Curricular (PCI); situación que genera el riesgo de afectación a la mejora y desempeño de la propuesta pedagógica y gestión escolar.
  • En siete de los nueve planteles visitados, no se habría conformado el Comité de Tutoría y Convivencia Escolar; asimismo, no cuentan con un profesional de psicología encargado de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre estudiantes; situaciones que generan el riesgo de afectación a la integridad física del alumnado.
  • Se evidenció que no contaban con el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente; situación que genera el riesgo de afectación a la integridad física de los estudiantes dificultando la adopción de acciones de prevención, formulación y ejecución del plan de contingencias ante la eventualidad en un siniestro.
  • En las cercanías de tres instituciones educativas, se advirtió la existencia de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas; situación que genera el riesgo de afectación a la integridad física y moral de la comunidad educativa.

Resultados a nivel nacional

Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.

Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases

Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.

Los resultados del operativo han sido comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.

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