Arequipa

Concesionaria de Majes II no habría invertido nada en proyecto

21 de agosto de 2018

Congresistas comentaron que mandatario se mostró sorprendido por la revelación de que la concesionaria de Majes II no ha invertido ni un dólar. También pidieron que Autodema pase a manos del Ministerio de Agricultura.

La bancada de Arequipa se reunió ayer con el presidente de la República Martín Vizcarra, quien reiteró su compromiso de garantizar la ejecución de Majes Siguas II. Tras un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se conoció que la concesionaria de la obra no habría realizado ninguna inversión. Hoy el ministro de Agricultura se reunirá con la gobernadora Yamila Osorio para recoger su posición.

En la reunión desarrollada en Palacio de Gobierno, los seis legisladores por Arequipa hicieron cada uno su exposición y plantearon soluciones respecto al estancamiento de trabajos de construcción del megaproyecto.

La congresista Alejandra Aramayo Gaona, explicó que el mandatario se mostró sorprendido al conocer el nulo aporte económico de la concesionaria, por ello solicitó otro informe que confirme si hay necesidad de un cambio tecnológico o no.
“No se ha invertido absolutamente nada, ni un sol ni un dólar”, manifestó.

Según la legisladora, el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) indicó que el cambio climático no respalda el tema que vaya haber mayor nivel de evaporación en los canales y que haya la necesidad de que estos tengan que ser completamente cerrados hasta llegar a las parcelas.

TE PUEDE INTERESAR: Tuneladora que hace Majes II en riesgo por filtraciones de agua

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza, informó que se pidió al presidente exija a la concesionaria cumplir con el contrato del proyecto y que asuma el financiamiento que le corresponde, sin intentar que ese compromiso sea asumido por el gobierno peruano con la firma de la adenda 13.

No obstante, dijo que el mandatario reiteró su predisposición para dar los 110 millones de soles, siempre y cuando haya transparencia por parte del concesionario y del Gobierno Regional de Arequipa.

Los legisladores habrían concluido en que el cambio tecnológico no tiene sustento técnico. “Queremos de que la obra continúe con el texto del contrato original, donde no hay cambio tecnológicos ni optimización de riego”, precisó.

En la reunión también se plateó la posibilidad que Autodema no sea gestionada más por el Gobierno Regional de Arequipa y que pase a ser parte del Ministerio de Agricultura.

El mandatario tomó conocimiento de una carta firmada por más de mil 600 agricultores que le piden no se firme la adenda.

Compartir

Leer comentarios