Arequipa

Congreso aprobó prohibición de publicidad estatal en medios

1 de marzo de 2018
Congreso aprobó prohibición de publicidad estatal en medios

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley que regula la publicidad del Estado en medios privados. La conocida ley de Mauricio Mulder, fue exonerada a segunda votación por la Junta de Portavoces, por cual solo queda que sea trasladado al Ejecutivo para su reglamentación.

Con 20 votos a favor, de las bancadas de Fuerza Popular, el Apra, APP y uno del Frente Amplio (Justiniano Apaza), se aprobó dicho proyecto que sufrió pequeños cambios, respecto a la versión inicial. Hubo tres en contra y 14 abstenciones, de las bancadas de Nuevo Perú, Peruanos Por el Kambio, entre otros.
La norma prohíbe cualquier publicidad de entidades del estado en los medios de comunicación privados (radio, televisión, prensa escrita), salvo en tres eventualidades. Las modificaciones se refieren a que se establecen excepciones en casos de las convocatorias del Jurado Nacional de Elecciones, desastres naturales o declaratorias de emergencias y fines de difusión turística. Se fija como tope máximo del anuncio el 10% de la facturación total del medio, condicionado a no superar el 0,25% de la partida presupuesta de la entidad estatal que concretó el anuncio.
Durante el debate previo, congresistas como Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) se mostraron en contra, mientras que otros como Marco Arana (Frente Amplio), César Villanueva (APP), Marisa Glave y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú)  pidieron más tiempo para discutir las ventajas y desventajas de la norma. Del otro lado, los fujimoristas Lourdes Alcorta, Héctor Becerril y Alejandro Aramayo se mostraron a favor. 
Luego de la votación, el vocero oficialista Gilbert Violeta dijo que el proyecto es inconstitucional y que de ratificarse, el Ejecutivo lo observaría, como dijo la semana la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.
La iniciativa de Mulder ha sido criticada por congresistas, especialistas y gremios de periodistas, que señalan que afecta el derecho de los ciudadanos a ser informados por el Estado de sus obras y campañas, además de merecer mayor debate.
 

 
Compartir

Leer comentarios