Arequipa

Conoce los encuentros que se desarrollarán en el Hay Festival

24 de septiembre de 2018

En el Hay Festival Mario Vargas Llosa tendrá tres presentaciones, Santiago Roncagliolo incluso hablará con niños. Gorriti y Hildebrandt conversarán sobre temas de actualidad, mientras Salma Rushdie dialogará sobre su último libro. También Arequipa recibirá a la autora del libro “El diario de Bridget Jones“.

Desde el 8 noviembre rompe fuegos uno de los eventos culturales más importantes del país, el Hay Festival. Escritores, poetas, periodistas, directores de cine, músicos y otros importantes personajes se presentarán en diferentes escenarios de la ciudad.

El programa ya está disponible en internet, pero en este artículo anotaremos algunos de los eventos que se realizarán durante esos días. Se estima que habrá más de 100 invitados.

VARGAS LLOSA

Sin duda uno de los más esperados en esta cuarta edición del Hay Festival en Arequipa es el escritor Mario Vargas Llosa, nacido en esta tierra, y que por primera vez participará en el evento cultural. Vargas Llosa tendrá una conversación con los escritores Santiago Roncagliolo, Katya Adaui, Mariana de Althaus y Jeremías Gamboa, todos presentados por el periodista Renato Cisneros.

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, compartirá su perspectiva con el público a la vez que conversará con los cuatro escritores nacionales para sacar conclusiones sobre el arte de leer y escribir. Este evento se desarrollará el 9 de noviembre de 12:00 a 13:00 horas en el Teatro Municipal. El costo de la entrada es de 10 soles.

Ese mismo día desde las 19:00 horas, el premio Nobel dialogará con Yoani Sánchez, filóloga y periodista cubana que busca cambios políticos en su país. La moderadora de este encuentro será la periodista Rosa María Palacios.

Al día siguiente en el mismo teatro desde las 18:00 hasta las 19:00 horas, el autor de “Conversación en la Catedral” participará en otra conversación con los escritores Salman Rushdie y Leila Guerreiro. El tema a tratar será cómo la literatura ha contribuido, durante siglos, a que sus lectores encaren la sociedad con pensamiento crítico y de reflexión. El costo es también de 10 soles.

SALMAN RUSHDIE

Salman Rushdie además se presentará el 9 de noviembre a las 20:00 horas con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. En este encuentro hablarán sobre “La decadencia de Neron Golden“, de Rushdie, un retrato de la sociedad norteamericana desde la época de Obama hasta la llegada de Donald Trump.

GORRITI, HILDEBRANDT Y CUEVA

Rosana Cueva, conductora del programa Panorama, Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, principal organización investigadora del caso Lava Jato y los audios de la corrupción del Consejo Nacional de la Magistratura, y el periodista español, Ignacio Escolar, fundador de la web Político y El Diario se presentarán el 9 de noviembre desde las 10:00 horas.

Marco Sifuentes y Umberto Jara se presentarán con Jacqueline Fowks el 10 de noviembre a las 18:00 horas. César Hildebrandt estará el 10 de noviembre a las 20:00 horas con Jerónimo Pimentel en el Teatro Municipal.

SANTIAGO RONCAGLIOLO

El escritor de “Abril Rojo”, Santiago Roncagliolo, no solo compartirá mesa con Mario Vargas Llosa, sino que estará con Clara Elvira Ospina el 9 de noviembre desde las 16:00 horas. También se prevé un encuentro con los niños el 11 de noviembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural Peruano Norteamericano. El escritor también tiene obras dirigidas al público infantil como “Los peores partidos de mi vida”, donde plantea la conversación de padre e hijo sobre las decepciones futboleras.

LA AUTORA DE BRIDGET JONES

También estará la escritora Helen Fielding, autora del libro “El diario de Bridget Jones“, texto que fue adaptado a una película protagonizada por Reneé Zellweger. Bajo la obra de Fielding se hizo una trilogía. La última, “El bebé de Bridget Jones“, se estrenó hace dos años con buenas críticas. La escritora se reunirá con Peter Florence, fundador del Hay Festival. El evento se realizará el 9 de noviembre a las 16:00 horas en el Teatro Municipal.

ÓSCAR CATACORA DE “WIÑAYPACHA”

Óscar Catacora, director de la película “Wiñaypacha“, cinta que representará al Perú en el Oscar, tendrá dos presentaciones. Una el 9 de noviembre a las 16:00 horas junto a Miren Agur Meabe, escritora vasca especializada en libros escolares; Cherie Dimaline, fundadora de una revista digital indígena en Canadá. Los tres conversarán con la periodista canadiense Ingrid Bejerman.

Mientras que Catacora volverá a presentarse el 10 de noviembre desde las 10:00 horas con el director francés Philippe Claudel, cuya película “Hace mucho que te quiero”, ganó el Bafta a mejor película extranjera y una nominación al Globo de Oro. Los dos conversarán con el director, Miguel Barreda, quien estuvo detrás de “Encadenados”, “Sor Ana”, “Y si te vi no me acuerdo”; pronto presentará su nuevo trabajo, “La cantera”.

EVENTOS

El clarinetista Mariano Rey y la pianista Marcela Roggeri ofrecerán un concierto el 8 de noviembre desde las 20:00 horas en el Teatro Municipal. El costo de la entrada al evento es 20 soles.

El 9 de noviembre a las 20:00 horas el público asistirá a un premontaje de la obra “Paraty” del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss. Se interpretarán algunas escenas de la obra con la participación de la actriz Doris Guillén y el director Miguel Barreda. Se desarrollará en el Instituto Peruano Alemán. Entrada 7 soles.

Una gala de poesía se presentará el 10 de noviembre a las 16:00 horas. Contará con la participación de Mariano Rolando Andrade (Argentina), Miren Agur Meabe (España), Frank Báez (República Dominicana), Paula Bonet (España), Oswaldo Chanove (Perú), Alejandro Palomas (España), Jerónimo Pimentel (Perú), Alonso Ruiz Rosas (Perú), José Carlos Yrigoyen (Perú) y Alejandro Zambra (Chile). Presentado por el poeta Javier Rivera. Se recitarán versos de César Vallejo.

Música y poesía se mezclarán con el poeta dominicano Frank Báez y la banda de música Mousike Vintage Band. Se realizará el 10 de noviembre a las 20:00 horas en el patio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Mientras que la obra de teatro “El sistema solar” estará presente el 11 de noviembre a las 12:00 horas en la casona Tristán del Pozo en la sede del Banco Continental. Entradas a 15 soles.

VENTA DE ENTRADAS

Este año la venta de boletos para participar en el Hay Festival, que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre, se hará vía online. Los organizadores optaron por esta manera más cómoda de adquirir un boleto para ver a autores de reconocida trayectoria, como es el caso del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

En tanto que para los eventos para niños y jóvenes que se darán de manera gratuita, los asistentes deberán confirmar su participación previa inscripción en la página web www.arequipa.hayfestival.com

Compartir

Leer comentarios