Arequipa

Consejo Universitario aprobó informe en contra del título del contralor

28 de junio de 2017
Consejo Universitario aprobó informe en contra del título del contralor

Ahora investigarán responsabilidades penales y administrativas, así como la identificación de la institución encargada de anular el título profesional.

Luego de aproximadamente cuatro horas, y sin acceso a los medios de comunicación, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín aprobó el informe elaborado por una comisión especial que considera irregular el título profesional otorgado al contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada.
La sesión se inició al promediar las 10:30 horas y se procedió a dar lectura al informe elaborado por la comisión presidida por el decano de la facultad de Derecho, Javier Lizárraga Lazo, e integrada por los decanos de Filosofía y Ciencias Contables. Los dos últimos, quienes aseguraban estar de acuerdo con las conclusiones del informe, comenzaron criticando a Lizárraga por adelantar opinión y hacer “alarde exagerado” sobre lo investigado, haciendo quedar mal a la universidad.
 

 
Luego Lizárraga hizo un mea culpa, pero rechazó la actitud del contralor, de imputarle una serie de hechos cuando fue consejero regional “y si no sabe las normas, nosotros no manejamos los recursos económicos como para que me esté acusando de la desaparición de más de 15 millones de soles”, dijo lanzando una serie de calificativos contra el cuestionado contralor.
El rector Rohel Sánchez Sánchez dio a conocer a los integrantes del Consejo que se había recibido una serie de documentos, uno de la Contraloría Regional, pidiendo que se separe del Consejo a Lizárraga Lazo, por haber estado involucrado en un proceso de investigación que viene ejecutando esa institución en la obra de la autopista Arequipa – La Joya y otros cuatros procesos más.
Igualmente, el propio contralor Edgard Alarcón pidió sanción administrativa para Lizárraga, al no haberse inhibido de participar de la comisión investigadora, por tener asuntos pendientes que se están investigando. Finalmente, se dio lectura a una carta del Congreso de la República, firmada por el congresista Marco Arana, que investiga su caso, para que remitan toda la información respecto a la obtención del título del contralor.
Luego, vino la opinión de algunos de los decanos de las facultades, señalando un rechazo total a la especie de “amenaza” que habría lanzado el contralor Alarcón contra la universidad. Otros decían que se debería dar el respaldo total a la comisión que se encargó de investigar el hecho y en especial a Lizárraga. Finalmente, un sector señaló que no había más que investigar, ya que todos los documentos que tenían a la mano, daban cuenta que no se había reunido los requisitos para la obtención del título. 
En un momento, se retiró de la sala a  todas las personas que no eran integrantes del Consejo y se continuó discutiendo sobre las medidas que adoptarían hasta que finalmente se aprobó el informe y se decidió formar una nueva comisión que  hiciera las investigación sobre las implicancias legales, administrativas y académicas, es decir, investigar cómo es que se le aprobó el expediente a cargo de la Comisión de Grados y Títulos.
La nueva comisión está integrada por cuatro decanos. Está presidida por el decano de la facultad de Medicina, Hugo Rojas Flores, quien debe dar un informe final en el plazo de 30 días, mientras tanto, en la siguiente sesión de Consejo, que debe ser la siguiente semana, se analizarán las tres cartas que les hicieron llegar, tanto del contralor, de la Contraloría y Congreso.       
 
 
Compartir

Leer comentarios