Arequipa

Contraloría advierte riesgos en licitación de hospital de Cono Norte

21 de junio de 2018

La Contraloría General de la República advirtió riesgos en la licitación pública para la contratación de la empresa que construirá el Hospital “Maritza Campos Díaz”, en el distrito de Cerro Colorado. La inversión del proyecto que demandará una inversión de S/. 134 millones 147 mil 970.10.

Los riesgos advertidos fueron notificados al Gobierno Regional de Arequipa, que está a cargo del proceso, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Una de las observaciones apunta a la inclusión de equipamiento en el plan de contingencia para el puesto de salud Margen Derecha, ubicado en el terreno donde se construirá el hospital Maritza Campos Díaz, genera el riesgo de incurrir en un gasto innecesario por S/ 200 mil 885.85, pues este establecimiento cuenta con equipos operativos y dicha inversión no se justifica.

Las deficiencias del expediente técnico generan el riesgo de requerir prestaciones adicionales de obra, incumplimiento del contrato y afectación a la calidad, pues se omite información necesaria de algunos elementos constructivos como la profundidad de la cimentación de la infraestructura.

Además se advierte que las continuas postergaciones del cronograma del procedimiento de selección ponen en riesgo que el presupuesto del valor referencial pierda vigencia, así como el cumplimiento de los plazos establecidos. El último cronograma fija el 7 de julio para la entrega de la buena pro.

Para la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Maritza Campos Díaz”, se prevé afectar tres establecimientos: centro de salud Maritza Campos ubicado en el pueblo tradicional de Zamácola; el puesto de salud Margen Derecha situado en el asentamiento humano Tierra Prometida Las Mercedes, y el puesto de salud El Nazareno.

DATO
La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad que mejoren los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

Compartir

Leer comentarios