Arequipa

Contraloría audita aranceles de 13 municipios de Arequipa

Contraloría verifica si sus cobros están de acuerdo a la ley o son arbitrarios. Labor de control terminará en julio. Ojo clínico. La Contraloría General de la República realiza una auditoría a las tasas de aranceles de 13 municipalidades de la región Arequipa. La labor culminará en dos meses y se conocerá  si existen ciertos riesgos o irregularidades en los cobros que aplican los gobiernos locales. Las comunas que están siendo auditadas son: Provincial de Arequipa y de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Tiabaya, Yanahuara, Paucarpata, Cocachacra (Islay) y otras tres. El contralor regional de Arequipa, Emerson Rucoba, detalló que la acción busca corroborar si el cobro de aranceles de las municipalidades se ajusta al marco normativo legal.   

22 de mayo de 2017
Contraloría audita aranceles de 13 municipios de Arequipa

Contraloría verifica si sus cobros están de acuerdo a la ley o son arbitrarios. Labor de control terminará en julio.

Ojo clínico. La Contraloría General de la República realiza una auditoría a las tasas de aranceles de 13 municipalidades de la región Arequipa. La labor culminará en dos meses y se conocerá  si existen ciertos riesgos o irregularidades en los cobros que aplican los gobiernos locales.
Las comunas que están siendo auditadas son: Provincial de Arequipa y de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Tiabaya, Yanahuara, Paucarpata, Cocachacra (Islay) y otras tres.
El contralor regional de Arequipa, Emerson Rucoba, detalló que la acción busca corroborar si el cobro de aranceles de las municipalidades se ajusta al marco normativo legal. 

 

Una comisión de 25 auditores, acreditados hace un mes y medio, empezó con la recolección de la información en algunos de los gobiernos locales en coordinación con los jefes de la Oficina de Control Interno (OCI). El trabajo culminará en julio con la emisión de un informe donde se detallan los resultados.
En los controles simultáneos se advierten riesgos (no observaciones) para que las autoridades de las comunas puedan rectificarlas en corto tiempo. Mientras que en un control posterior se efectuará una auditoría de cumplimiento y de acuerdo a la responsabilidad se identifica si se cometieron faltas administrativas o si resulta la comisión de un delito penal, que debe ser viabilizado a través del procurador del órgano de control.

Rucoba refirió que por ahora se prevé solamente la acción en estas comunas, sin embargo, en el transcurso de meses podría replicarse en el resto de municipalidades. Las autoridades vienen colaborando con proporcionar la información requerida.

Al respecto, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, sostuvo que brindarán las facilidades a los auditores, aunque refirió que respecto a las tasas de aranceles no tienen responsabilidades.

“Nosotros nos guiamos en las resoluciones que da el Ministerio de Vivienda, de tal manera que a quien tendrían que investigar es a Vivienda, que entrega los documentos bajo resolución. Nosotros directamente no actuamos con resoluciones gerenciales para ver los aranceles”, acotó.

 

OTROS CONTROLES
Por otro lado, el órgano de control ya acreditó a sus auditores ante la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para auditar el proyecto Majes-Siguas II. Será un control para detectar riesgos y que se cumpla con lo que estipula el proyecto, tal y como vienen efectuando también en la Variante de Uchumayo. Ambas obras son del Gobierno Regional de Arequipa.
Mientras que el gerente regional sur de la Contraloría, Harrison Godoy Barreto, detalló que siguiendo con el Operativo de Heladas y Friajes 2017, esta semana se movilizará un grupo de auditores para velar que la ayuda (ropas de abrigo, medicinas, entre otros) que lleve el Ejecutivo llegue con normalidad a 18 distritos de la región, sobre todo de Caylloma, La Unión, Castilla, entre otros.

 

DATO
Este viernes la Contraloría General de la República cumple 22 años de creación en la Ciudad Blanca.

 

INICIATIVA CONTRA INVASIONES
Con la finalidad de evitar nuevas invasiones, la Procuraduría Regional de Arequipa remitirá al Congreso de la República una iniciativa legislativa, informó la procuradora regional de Arequipa, Amparo Begazo Burga.

Señaló que con este nuevo instrumento legal, se evitará que una misma persona que se hace llamar dirigente, crea varias asociaciones ilegales sorprendiendo a las personas que tienen necesidad de vivienda.

Begazo precisó que con la nueva norma cada asociación de vivienda tendrá su directiva y no como ocurre actualmente donde una directiva tiene a su cargo más de diez organizaciones barriales.

Por otro lado, afirmó que en los dos años se recuperaron más de ocho mil hectáreas de terrenos del Estado, faltando desalojar a los ocupantes de los 140 mil metros cuadrados que están ubicados en su mayoría en los distritos de Yura, Uchumayo y Cerro Colorado.
Ante esto anunció que se están programando nuevas incursiones con el apoyo de los procuradores de gobiernos locales y de la Policía Nacional.

 

Compartir

Leer comentarios