Arequipa

Contraloría identificó deficiencias y riesgos en instituciones educativas

Al inicio del año escolar 2018 estudiantes no tenían textos ni material pedagógico. Colegios carecían de un plan de riesgo.

14 de abril de 2018
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Al inicio del año escolar 2018 estudiantes no tenían textos ni material pedagógico. Colegios carecían de un plan de riesgo.

 

Desde el inicio del año escolar, en marzo pasado, la Contraloría General de la República realizó una serie de operativos, identificando aspectos que ponen en riesgo la calidad de la enseñanza e integridad de los estudiantes de instituciones educativas públicas de la región Arequipa.

En Arequipa, los especialistas del órgano de control inspeccionaron nueve colegios: Manuel Tapia Fuentes (distrito de Cerro Colorado), Corazón de Jesús (distrito Socabaya), Ciriaco Vera Perea, Augusto Salazar Bondy (ambos en el distrito Miraflores), Los Rosales (distrito La Joya), Fray Martín (distrito Mollendo, provincia Islay), N° 40269 Bella Unión (distrito Bella Unión, provincia Caravelí), Nuestra Señora del Rosario (distrito Huancarqui, provincia Castilla) y Nuestra Señora del Carmen (distrito de Samuel Pastor, provincia Camaná).

El primer hecho advertido a la Gerencia Regional de Educación está relacionado a la falta de material educativo y textos en la mayoría de los  colegios; situación que genera riesgo de afectar el desarrollo y calidad de la enseñanza.

En las cercanías de tres instituciones educativas se advirtió la existencia de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas; pone en peligro la integridad física y moral de la comunidad educativa.

Se evidenció falta de documentos de gestión vigentes: Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Reglamento Interno (RI), Plan Anual de Trabajo (PAT), el Plan Lector ni el Proyecto Curricular (PCI); lo cual afecta la mejora y desempeño de la propuesta pedagógica y gestión escolar.

En siete de los nueve planteles visitados no se habría conformado el Comité de Tutoría y Convivencia Escolar; asimismo, no cuentan con psicólogos. Además, los colegios no tenían el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente.

NACIONAL

A nivel nacional la Contraloría visitó 377 colegios, considerando una población de 23 mil 524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria. La muestra fue escogida al azar y los resultados cuentan con un 95% de confiabilidad.

Se evidenció que el 16,5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

El 53,9% de los colegios no publicaron el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29,8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Se advirtió además que en el 29,8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27,6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases.

Respecto a la plana docente, en el 26,6% de las instituciones educativas visitadas se encontraba incompleta; mientras que un 19,9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o Ugel. Ello afecta sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En infraestructura, se evidenció que el 81,6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78,4%), extintores (78,5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69,1%) y señalización (57%).

Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Los resultados del operativo han sido comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los gobiernos regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

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