Arequipa

Contraloría investiga a funcionarios por uso de bienes en campaña

22 de agosto de 2018

La Contraloría abrió tres procesos de investigación por “uso de personal” de municipios para acciones proselitistas a favor de candidatos que ocupan cargos municipales. Contralor advirtió que funcionarios pueden ser inhabilitados hasta por 5 años de comprobarse faltas graves.

El gerente regional de Control en Arequipa, Alberto Arteaga Solano, reveló que la Contraloría General de la República, inició tres procesos investigadores contra funcionarios de comunas municipales por el uso de recursos del Estado para campañas proselitistas.

Arteaga, si bien evitó dar los nombres de las autoridades involucradas, reconoció que se trata de funcionarios – candidatos que laboran en comunas de la ciudad. Señaló que las tres investigaciones se iniciaron a través de denuncias ciudadanas de “Postula con la tuya”, una campaña que tiene la finalidad de prevenir el uso irregular de bienes y recursos públicos para fines electorales.

USO DE PERSONAL
El contralor reconoció que la falta más recurrente en los casos recibidos es el uso de personal de los municipios para promover proselitismo político, además de bienes como vehículos ediles. Uno de los casos, involucraría a personal del municipio de Characato.

Una de las camionetas comunales fue captada llevando banner del candidato a la comuna provincial, Omar Candia, miembro de Arequipa Renace, agrupación a la que pertenece el alcalde de esta comuna, Ángel Linares, que postula a teniente alcalde.

Sobre el uso de recursos humanos, el funcionario admitió que varias autoridades han encontrado la forma de “sacarle la vuelta a la ley” a las normas laborales para beneficiarse del personal en campaña.

Por ejemplo, dan vacaciones al personal que labora en la comuna para que los apoyen en jornadas proselitistas, un vacío no considerado en las leyes, que les da cierta impunidad. Un caso visto a todas luces se da con trabajadores de la comuna provincial de Arequipa que apoyan abiertamente en la campaña del exalcalde Alfredo Zegarra.

“Es cierto que en esos casos no están vulnerando normas laborales, pero hay normas éticas. Legalmente según la norma pido vacaciones y me la dan porque la ley me lo permite y puedo hacer proselitismo, pero no es ético. Si alguien hace eso antes de ser funcionario público imagina lo que puede hacer cuando llegue al poder (…) Hay vacíos y normas generales que los protegen, pero la gente tiene que darse cuenta quién es quién”, comentó.

El Contralor –además– hizo alusión a lo ocurrido durante el Corso de la Amistad, donde varios alcaldes que son candidatos, realizaron proselitismo pese a no entregar dádivas. “No vulneraron explícitamente la norma. Hasta que eso no se regule tenemos que exhortar a la ciudadanía a estar atentos a esos gestos”, dijo.

INHABILITACIONES
El informe con los resultados de los procesos iniciados serán emitidos por Contraloría la próxima semana. Arteaga refiere que las sanciones, de comprobarse el uso de bienes del Estado –según la valoración de las pruebas- podrían apuntar a dos caminos. El primero hacer el Servicio de Control posterior para identificar la responsabilidad administrativa desde la Contraloría que podría implicar la suspensión o inhabilitación de 2 a 5 años o derivar el caso a la Fiscalía.

Compartir

Leer comentarios