Arequipa

Contraloría sancionó a 66 funcionarios en Arequipa

13 de diciembre de 2018

En lo que va del año fueron 66 los funcionarios y servidores públicos suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en entidades del Estado, al contar con una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones. La cifra a nivel nacional es de 1633.

El número de resoluciones de sanción o inhabilitación emitidas y publicadas este año en Arequipa fueron 76. Sin embargo, hay funcionarios o servidores públicos que fueron inhabilitados administrativamente en dos o más oportunidades.

La cifra a nivel nacional es de mil 633 funcionarios sancionados y las regiones con mayor número de funcionarios y servidores con sanción vigente son: Lima (317), Cusco (135), Cajamarca (126), Lambayeque (92), Tumbes (88) y Puno (88). Mientras que los departamentos con menor número de sancionados por inconducta funcional son: Callao (7), Madre de Dios (9), Moquegua (10), Ica (11) y Ancash (21).

De acuerdo a la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado desde 30 hasta 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran el de actuar parcializadamente en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.

De igual manera se detectó que muchos incumplían las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado o el incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.

En el período enero-noviembre del 2018 se registraron mil 823 sanciones administrativas vigentes inscritas que comprenden a mil 633 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes.
Del total de sanciones vigentes, el 96,2% (mil 754) son de inhabilitación para trabajar en el Estado y el 3,8% (69) corresponden a suspensión temporal para ejercer la función pública.

DATO
La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

Compartir

Leer comentarios