Arequipa

Coordinadora Político Social recolectaría firmas para referéndum

4 de septiembre de 2018

Las medidas populistas del gobierno central no tienen importancia para la Coordinadora Político Social de los Pueblos de Arequipa, sin embargo, su dirigente Juan Carlos Gonzales señaló que sí apoyarían la recolección de firmas, que anunció el presidente Martín Vizcarra Cornejo, para propiciar el referéndum

Gonzales reconoce que esta medida no es la solución al problema de fondo, pero sí es una alternativa para lo que el pueblo pide en las calles a viva voz.

“Vamos a apoyar cualquier iniciativa que signifique hacer una modificación a algunos temas constitucionales, pero estas medidas del Ejecutivo no deben ser populistas para mecer a la población, sino más bien deben cambiar la actual política que se viene implementando en nuestro país”, refirió.

Aún así considera que el referéndum es otra de las acciones populistas del Presidente, pues en las últimas semanas Vizcarra fue duramente cuestionado por sostener reuniones con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que antes había negado tajantemente.

“En este instante la población pide que se vayan todos, no quiere tener este Congreso, ni al gabinete de ministros y ni siquiera al presidente. El pueblo pidió que se adelanten las elecciones, pero previamente se llame a una asamblea constituyente porque reclaman una nueva Constitución”, señaló.

El dirigente aseguró que en el referéndum se debe incluir, aparte de la no reelección de los congresistas, la modificación de la Constitución y se debe hacer el mismo día de las elecciones para no generar un gasto adicional al país.

“Pareciera que el Congreso no quisiera llegar a eso por eso está dilatando el pedido del presidente”, dijo.

En tanto que la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, se mostró de acuerdo con la intención del presidente y aseguró que si el Congreso no aprueba el pedido del Ejecutivo le estaría dando la espalda al pueblo.

REUNIONES
Gonzales no cree en la palabra del presidente sobre las reuniones “secretas” con Keiko Fujimori. Asegura que no hay nada de malo en que se reúna con los representantes de cada partido político, pero que engañe al país y se esconda la reunión si es cuestionable.

“Con PPK el tema de conversación era su vacancia para que asuma Vizcarra y Fuerza Popular apoye en el Congreso, ahora la negociación es repartirse el poder del Estado y probablemente no han sabido repartírselos o están descontentos”, señaló.

El dirigente cuestionó que el presidente también se está olvidando de atender los temas que la población pide, como el aumento de salarios para el sector del magisterio, médicos y enfermeras, además del aumento del sueldo mínimo, la contratación de más personal para hospitales, nueva infraestructura y la tan anhelada reconstrucción de Caylloma.

COLEGIOS PROFESIONALES RECOLECTARÁN FIRMAS
El Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales el Perú (CDCP) presentó este lunes al denominado Comité Ciudadano que llevará a cabo la recolección de firmas para el referéndum.

Se trata de un colectivo formado por diversos gremios de la sociedad civil que adquirirá este viernes un kit electoral a fin de impulsar la consulta popular.

Roberto Rodríguez, presidente de la CDCP y coordinador del mencionado comité, señaló que este referéndum no solo será sobre lo propuesto por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación del 28 de julio, sino también indicó que se incluirá un quinto tema.

Eliminar el levantamiento de la inmunidad a congresistas y jueces y fiscales supremos, será el quinto tema que será abordado en el referéndum.

Si esto ya se hubiera establecido en la Constitución, no estaríamos con algunos incalificables que andan sueltos por ahí como si nada hubiera pasado”, expresó Roberto Rodríguez.

Asimismo indicó que una vez alcanzados los casi 3 millones de rúbricas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procederá a su validación y si se cumple con los requisitos el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará la convocatoria.

Cabe precisar que el último domingo, el presidente Vizcarra señaló que, si hay “inconvenientes y demoras exageradas” en el Congreso para aprobar las propuestas de reforma constitucional, se optará por reunir las firmas.

Compartir

Leer comentarios